Internacional Uncategorized

Científicos dan con pistas del motivo por el que la vacuna AstraZeneca puede provocar trombosis

AstraZeneca
cable color

Es posible que algunos científicos hallan encontrado la razón por la cual el fármaco contra el coronavirus de AstraZeneca, sea responsable de ocasionar casos esporádicos, pero mortales de trombosis .

Este descubrimiento, puede ser de vital importancia, «al ayudar a desarrollar tratamientos efectivos para el efecto secundario y proveer pistas sobre cómo refinar la vacuna para solucionar el problema», afirmaron los expertos.

Lea También: Científicos hondureños no recomiendan la promoción de fármacos sin base médica para tratar el Covid-19

Sin embargo, los científicos mencionaron que «también podría impedir los esfuerzos de que la vacuna se apruebe en Estados Unidos, donde ya hay tres vacunas disponibles».

Por otra parte, se cree que «la vacuna de AstraZeneca parece hacer que ciertas personas desarrollen unos anticuerpos que se dirigen a una proteína del cuerpo humano llamada factor 4 plaquetario (PF4)», detalló Theodore Warkentin, profesor de patología y medicina molecular de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá.

EMA

«Es un anticuerpo que la vacuna activa de alguna forma, y en algunas circunstancias esto resulta en una coagulación inusual de la sangre», agregó el doctor.

De igual manera, Warkentin hizo la comparación de dicho medicamento y aseveró que «el fenómeno es similar a un efecto secundario farmacológico raro que provoca la heparina, un anticoagulante, y que se conoce como trombocitopenia inducida por heparina».

Cabe señalar, que los casos de coágulos sanguíneos reportados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Atención de la Salud de Reino Unido, son muy pocos.

Lea También: La OPS sugirió seguir adelante con la aplicación de la vacuna anticovid de AstraZeneca

Comunicado de la farmacéutica de AstraZeneca

No obstante, «la etiqueta de la vacuna se actualizará para mencionar la coagulación de la sangre como un efecto secundario potencial extremadamente raro», informó mediante un comunicado AstraZeneca.

Además, «AstraZeneca ha colaborado de forma muy activa con los reguladores para implementar estos cambios en la información del producto», apuntó el comunicado.

En ese sentido, confirmó que «está trabajando para comprender los casos individuales, la epidemiología y los mecanismos posibles que podrían explicar estos eventos, que son extremadamente raros».

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario