Internacional Salud

Científicos calculan el riesgo de trombosis de vena porta por vacunas Pfizer y Moderna

científicos
cable color

Los científicos de la Universidad de Oxford calcularon los riesgos reales de desarrollar trombosis a causa de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca a partir de los datos de las personas inmunizadas.

Al comparar los datos de la red de historia clínica electrónica de TriNetX Analytics, conformada por más de 59 organizaciones sanitarias, sobre 81 millones de pacientes, encontraron la incidencia de dos tipos de trombosis en quienes fueron infectados con coronavirus o se vacunaron.

Lea También: Honduras en ruta de al menos cuatro huracanes colosales este año

Los investigadores han determinado que las posibilidades de sufrir una Trombosis Venosa Cerebral (TVC) tras contraer coronavirus son ocho veces mayores que después de la vacuna de AstraZeneca y 10 veces superiores que para los inoculados de Pfizer o Moderna.

Si se compara estos datos con la tasa de la población, los riesgos de sufrir la TVC resultan ser 100 veces mayores de lo normal después del Covid-19, indica el estudio.

El documento reveló que entre 513,284 pacientes con covid-19, la Trombosis Venosa Cerebral se registraba en 39 casos por un millón de personas durante las primeras dos semanas después de confirmarse el positivo.

En el caso de los que recibieron las vacunas de Pfizer o Moderna, la cifra registra 489,871 vacunados en total. La incidencia de la TVC fue de cuatro personas en un millón.

vacunadas

Entre los 34 millones de vacunados con la fórmula de AstraZeneca se registraron 169 casos en total.

Lea También: UNAH inicia gestión para obtener la vacuna anticovid de China

Derivados de trombos

En el caso de la trombosis de la vena porta, los infectados con el coronavirus presentaron 436 casos por un millón de pacientes, en comparación con los 44 casos por un millón de personas después de las inyecciones de la vacuna de Pfizer o Moderna.

Por su parte, entre los vacunados con la fórmula de la farmacéutica británica se registraron 53 casos de trombosis de la vena porta.

Sin embargo, los científicos explicaron que no se puede comparar directamente los riesgos de esta enfermedad con la vacuna AstraZeneca, con otras fórmulas o con el mismo Covid-19

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario