Internacional

(VIDEO) CONTROVERSIA: Científico Chino modificó ADN de gemelas antes de ser fecundadas

AP
cable color

Un científico chino anunció haber alterado el ADN de unas gemelas nacidas recientemente, para hacerlas resistentes al VIH.

El profesor He Jiankui, de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de China, modificó el ADN de las gemelas Lulu y Nana, que «nacieron sanas hace unas semanas» por fertilización in vitro.

He explicó que editó el embrión antes de ser implantado en el útero de la madre para evitar «que se infecten con el VIH».

científico chino
AP

Lea También: Científicos hondureños contribuyen a descubrir nuevo gen causante de un tipo de epilepsia

Este procedimiento ha creado mucha controversia e incomodidad en doctores y científicos a nivel mundial, considerando que el acto va en contra de la ética médica.

El uso de embriones genéticamente alterados para embarazos está prohibido en Europa y en Estados Unidos, también lo está en China por una directiva ministerial aprobada en 2003.

Hasta el momento, se desconoce si he desobedeció la norma u obtuvo un permiso especial.

científico chino
He Jiankui (AP)

El científico chino ha aclarado que su objetivo no era curar o prevenir la enfermedad a los niños sino otorgarles el rasgo que un pequeño segmento de la población posee y que les hacen inmune al VIH, el virus del sida.

«Curamos a toda una familia. Como padre de dos niñas, no puedo pensar en un regalo más hermoso e íntegro para la sociedad que darle a una pareja la posibilidad de formar una familia amorosa», insistió el científico.

«La cirugía de genes es y debe seguir siendo una tecnología de sanación. Aumentar el coeficiente intelectual o elegir el cabello o color de ojos no es lo que hace un padre amoroso. Eso debe ser prohibido”, sostuvo He.

Embriones genéticamente alterados

[jwplayer UxvGkHJE]
video cortesía al rojo vivo

La edición del ADN es relativamente fácil en los últimos años gracias a la herramienta conocida como CRISPR, que permite la introducción de un gen necesario o la sustracción de otro problemático.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario