Educación Nacionales

Ciclo de cine foros rinde homenaje a pueblos indígenas

cable color

La Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se unieron para rendir homenaje a las comunidades indígenas de Costa Rica, por medio de un ciclo de cine foros en el campus de la UNa en Heredia.

la actividad tendrá lugar todos los jueves de abril a las 2:00 pm. en la Casa Estudiantil Universitaria de la UNA, donde se proyectarán dos documentales realizados por el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED con temáticas específicas como Identidad, Territorio, Defensa de los bienes naturales, Educación y Memoria.

La iniciativa se enmarca dentro de la declaración del 2018 como el “Año de las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos” del Consejo Nacional de Rectores. Basado en esto, ambas instituciones decidieron colaborar en esta agenda, seleccionando 7 documentales representativos de estas poblaciones.

“Tanto en la UNA como en la UNED, queremos ser parte de la visibilización de la población indígena de nuestro país y así apoyar en la creación de una sociedad democrática e inclusiva. Por esto hemos seleccionado documentales que retratan las luchas y necesidades que tienen estas comunidades desde hace décadas”, afirmó Jimena Valverde, responsable de Cine en el Campus de la UNA.

Como parte del homenaje, cada fecha tendrá como invitados especiales a representantes de los pueblos indígenas retratados en los documentales y que han sido protagonistas en estas luchas. Con ellos, y los productores de cada trabajo audiovisual, los asistentes tendrán un espacio de discusión para conocer más a fondo sus situaciones.

“Seleccionamos documentales como Los Guardianes del Bosque, Salitre y Yo no vine, me invitaron, entre otros, porque representan muy bien los ejes temáticos establecidos como prioridad para este año en las universidades públicas, reflejando así nuestro compromiso con el desarrollo nacional y regional”, agregó Iván Porras, coordinador del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED.

Adicionalmente, esta iniciativa se integrará con recomendaciones de audios del programa radial “Vivir con valor”, que destacan paralelamente estas temáticas de las poblaciones indígenas de Costa Rica.

Programación

5 de abril – Identidad y Territorio

1. Salitre: Recuperación de un territorio (2017). Aporta una perspectiva histórica para explicar las razones que motivaron la lucha indígena por las recuperaciones del territorio en Salitre. (24’17”)

2. Salitre: Violencia (2017). Los indígenas Bribri de Salitre nos narran situaciones que han enfrentado y viven a diario en el conflicto por las recuperaciones del territorio, el cual ha escalado a niveles de agresión y violencia física, verbal y psicológica, además del abandono estatal que se manifiesta a nivel estructural. (18’46’’)

Esta programación se repetirá el jueves 12 de abril en el espacio Encuentros Meridianos, a las 12:00 md en el mismo lugar.

12 de abril – Defensa de los Bienes Naturales

1. Los guardianes del bosque (2017). Documental que muestra la lucha que libraron los indígenas de Curré, Térraba y Boruca por la defensa del territorio y sus bosques en 1985; lo cual implicó el encarcelamiento de 42 indígenas, hombres y mujeres. Esta lucha marcó un hito histórico en la constitución del movimiento indígena costarricense y el posterior logro de importantes derechos. (13’53’’)

2. Salitre: Significado de la tierra (2017). ¿Para qué quieren los indígenas Bribri de Salitre recuperar sus tierras? En este documental nos narran sus prácticas culturales, su conexión con la tierra y su importancia para perpetuar sus tradiciones. Las recuperaciones del territorio tienen un sentido mucho más profundo, además de tener terrenos para cubrir las necesidades básicas de techo y alimentación. (17’26’’)

19 de abril – Educación

1. Educación en Talamanca: entre dominación y progreso (2006). En Talamanca, la implementación del sistema educativo se dio en primera instancia como una herramienta de conquista y dominación cultural indígena. En la actualidad el modelo educativo intenta transformarse y convertirse en una vía para el progreso, pero muchas generaciones han sufrido y las condiciones económicas, geográficas y sociales del pueblo complican aún más el escenario. (16’00”)

2. Puentes (2008): Un recorrido por los territorios de las ocho etnias de indígenas que habitan en Costa Rica. Este documental muestra los problemas, tradiciones y vida cotidiana de los distintos grupos indígenas. Se enfatiza en las condiciones de salud de estas comunidades bajo dos perspectivas: los médicos del sistema oficial de salud y los curanderos y parteras indígenas que atienden a los habitantes de sus propias etnias. (49’05’’)

26 de abril – Memoria e Identidad

1. Yo vine, no me invitaron (2012). A través del testimonio de varios de los dirigentes y artesanos de Boruca, se rescata la importancia y el valor de la figura de Ángela Gonzales Lázaro, maestra tejedora. (22’07’’)

2. El río nos reconoce… de nuevo (2013). En febrero de 2013, los Reyes Naso Tribes visitaron la comunidad indígena de Térraba. En esta misma fecha se celebró el primer aniversario de la toma del Liceo de Térraba. (16’20’’)

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario