Nacionales Titulares

CIARH realiza una campaña para incentivar a las personas con discapacidad a ejercer el sufragio

dorada ice

Julio Cesar Moncada, director de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), junto con su equipo realiza una compaña de incidencia para incentivar la participación efectiva de las personas con discapacidad durante las elecciones generales de este año.

CIARH se  pone a la disposición de estas personas para que puedan ir a ejercer el sufragio: para el servicio de intérprete de lenguaje de señas hondureña, para la comunidad sorda y personas oyentes que podrán solicitar el servicio vía videollamada por WhatsApp, podrán comunicarse al 504-31856961.

La organización desconoce, hasta el momento, si los centros de votación tendrán los espacios necesarios para que estas personas acudan a las urnas.

“Realmente desconocemos qué avances se tienen en accesibilidad en los Centros de Votación (CV); en el año 2009, el 80% de ellos no tenían la accesibilidad necesaria para poder atender a las personas con discapacidad”, expresó Moncada.

Sin embargo, las autoridades del país, no se han preocupado por estas personas, “a pesar de las barreras arquitectónicas, de comunicación y actitudinales que pudiésemos encontrar se visibilice los pocos ajustes que ha realizado el Estado y las autoridades electorales (CNE),para garantizar la participación electoral de las personas con discapacidad”, añadió.

CIARH, esta organizando un grupo de “Edecanes para las Personas con Discapacidad”  es un grupo de 120 personas que estarán distribuidos  en 18 ciudades del país, el próximo 28 de noviembre.

Lea También:Triajes en la capital trabajarán con normalidad durante las elecciones generales del país

Ciudades:

Santa Lucia, Santa Ana, Distrito Central, Talanga, esto en los municipios de Francisco Morazán.

En el departamento de Olancho, Juticalpa, San Francisco de Becerra, en el Paraíso Danlí.

También estarán, en Cortes, San Pedro Sula, Potrerillos, Pimienta, Choloma, La Lima, San Manuel, Villanueva, Atlántida, Tela, La Ceiba, Comayagua, Lejemaní, Yoro, Olanchito, El Progreso, El Negrito, Sulaco y La Paz.

Según el Registro Nacional de las Personas, alrededor 219,300 personas con discapacidad que están aptas para ejercer el sufragio.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario