Salud

¿Por qué el chile nos afloja la nariz?

cable color

Comerte unos jalapeños bompers, ponerle mucho picante a la sopa o acompañar tu comida con chilpepes inevitablemente harán que tu nariz comience a generar mucosa, te has preguntado ¿por qué sucede?

comida-picante

Todo se reduce a los químicos que se encuentran en los chiles, en específico la capsaicina (componente activo de los pimientos picantes) y el isotiocianato de alilo porque irritan las membranas de mucosa de la nariz, haciendo que produzcan más secreción nasal para mantener a los alérgenos, el polvo en el aire y otros indeseables lejos del tracto respiratorio.

En los alimentos picantes, los dos químicos son los responsables de este efecto. La capsaicina es el compuesto más conocido de los alimentos picantes, se encuentra en las plantas del género capsicum, como los chiles, tiene su mayor concentración en el tejido placentario que sostiene a las semillas. Mientras tanto, el otro irritante, isotiocianato de alilo, es un aceite incoloro que se encuentra en alimentos como la mostaza y el wasabi y es el que hace que estos alimentos tengan ese picor.

Los químicos que producen la sensación de ardor en tu lengua y no tus papilas gustativas actúan como receptores de dolor. También suelen irritar las membranas de mucosa de tu boca, nariz, garganta y para-nasales. Las membranas de mucosa son los recubrimientos que protegen a tus pulmones y otras aperturas y cavidades de tu cuerpo de agentes infecciosos, como los hongos, bacterias y virus. Los que están en tu nariz son los responsable de las mucosa nasal, comúnmente conocido como moco.

Comida-picante

Cuando los químicos irritantes inflaman tus membranas, producen extra mucosa como un mecanismo de defensa. Esa es la forma en que tu cuerpo intenta atrapar al químico irritante y prevenir que alcance el sistema respiratorio.

Aunque no lo creas, una nariz que moquea no siempre es algo malo. Cuando tienes gripa o estás congestionado, los efectos generados por los alimentos picantes pueden ayudarte a sentirte mejor. No obstante, estas propiedades curativas son un alivio temporal  ya que la irritación producida por ambos químicos puede producir que el músculo dilatador de la nariz en la nariz permitirá que entre más aire temporalmente. Tus receptores nasales entonces le dirán a tu cerebro que estás respirando con mayor facilidad. Cuando el ardor pase, regresaras a la congestión.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario