Economia Nacionales Titulares

Cerca de L 20 mil millones aumentará el presupuesto general de 2022

cable color cable color

El Consejo de Ministros aprobó la noche de este jueves (9.9.2021) el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2022.

Luis Mata, titular de la Secretaría de Finanzas, presentó el monto de 308,233.6 millones de lempiras, el cual, simboliza un aumento de casi L 20 mil millones en relación al de 2021.

Lea También: Banco Central de Honduras estudia la posibilidad de crear una moneda digital

En tal sentido, el Presupuesto General de la República para 2021 fue de 288,871.1 millones de lempiras, lo que para el próximo año se ampliará con L 19,362.5 millones.

Dicha propuesta para el Ejercicio Fiscal de 2022, la deberá enviar la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacionales antes de este 15 de septiembre para que el Poder Legislativo la discuta.

Según Mata, los sectores priorizados con el nuevo presupuesto serán Salud, Educación, infraestructura, seguridad y desarrollo social.

“1 mil 310 millones de lempiras sería el fortalecimiento para la Secretaría de Educación y para la Secretaría de Salud, será de 3 mil 739 millones de lempiras”, explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, detalló que la cifra dada por Finanzas se hizo “en base a supuestos”.

“Algunos de esos criterios no lucen optimistas y cuesta creer o entender como vamos a financiar un presupuesto de L 308,000 millones”, advirtió.

Sikaffy teme que si el Producto Interno Bruto (PIB) no crece en tasas superiores al 3.5%, la presión tributaria en el país aumentará a 17.5%, siendo de la más altas en la región.

Lea También: Fijan fecha para el juicio de Marco Bográn y Alex Moraes por compra de Hospitales Móviles

De acuerdo con el secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano, el próximo lunes estarían recibiendo esta propuesta de Finanzas, la cual sería aprobada en diciembre.

cable color jetstereo viaje el-ahorro