Nacionales Salud

Cerca de 100 mil vacunas donadas por Estados Unidos llegan hoy a Honduras

vacunas donadas a Honduras por Estados Unidos
cable color

En el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, se concretó el arribo de las 99 mil 450 dosis de Pfizer donadas por el pueblo norteamericano.

«Se reciben el día de hoy 99,450 dosis de vacunas Pfizer por medio del mecanismo Covax gracias a una generosa donación del Gobierno de Estados Unidos», dijo Piedad Huerta, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras.

Huerta señaló que entre hoy y el lunes 30 de agosto llegarán al país 188 mil 370 dosis de la misma casa farmacéutica.

Una idea de la magnitud de la donación es que con ella se podría aplicar la primera dosis a toda la población de Tela u Olanchito.

Lea También: Este jueves llegarán al país 100 mil vacunas donadas por España

Agradecimiento al pueblo norteamericano

vacunas
Las autoridades sanitarias expresaron que la ayuda de Estados Unidos disipó la bruma de incertidumbre que había en el país respecto a las vacunas.

La ceremonia de donación fue acompañada, además, por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; Colleen Hoey, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras y el ministro coordinador del Gobierno, Carlos Madero.

«La manifestación tangible que hemos tenido después de tener una gran preocupación porque no llegaban las vacunas, pero en un tiempo récord el Gobierno estadounidense nos trajo 3 millones de vacunas», subrayó Flores, en un discurso lleno de agradecimiento al país norteamericano.

Unas 3 millones de dosis de la vacuna moderna fueron donadas en el transcurso de dos meses, junio y julio, a través del mecanismo Covax de la OMS; pues el Gobierno de Joe Biden considera que es la mejor forma de garantizar una distribución equitativa de los inoculantes.

Lea También: Ascienden a 75 las embarazadas fallecidas por COVID-19 en Honduras

Vacunas, pero con mascarilla

La OPS insiste en ver la vacunación solo como una medida adicional contra la COVID-19.

El portal de la Organización Panamericana de la Salud (perteneciente a la OMS) en que se informó de la entrega, recalca la importancia de completar el esquema de vacunación «porque esa es la forma de obtener la mayor protección».

«Sin olvidar que todos y todas, aun las personas vacunadas, deben seguir con el uso de la mascarilla», señala la OPS, entre otras medidas de bioseguridad.

Actualmente Honduras ha vacunado a más de 3 millones de sus habitantes, de los cuales 1 millón 120 mil han completado su esquema de inmunización, lo que representa el 11.5 por ciento de toda la población.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario