Nacionales Salud Titulares

Cepa del COVID-19 que agrava a pacientes podría estar en Honduras, dice intensivista

covid
dorada ice

Una variante del COVID-19 que agrava a los pacientes en los primeros cinco o seis días de la enfermedad podría existir actualmente en Honduras, según el intensivista catracho, Fernando Valerio.

De acuerdo con el médico, está situación causa preocupación en el personal sanitario debido a que puede causar una saturación de casos graves en los hospitales.

Lea También: Daniel Esponda: “Escuelas se convertirán en puntos de infección de Covid-19”

Asimismo, detalló que dicha cepa causa que las personas presenten síntomas de neumonía grave en el quinto o sexto día del padecimiento, algo que anteriormente sucedía en el día 10.

“Puede existir ya una variante, que se mutó, ya que los casos están presentándose con datos de neumonía grave al día cinco de la enfermedad o al día seis, situación que antes no era así, tardaba un poquito más después del día siete o el día 10, entonces estamos muy preocupados”, sostuvo.

Dr. Fernando Valerio

El galeno explicó que los miembros que luchan en primera línea contra virus tienen una inquietud por la gran cantidad de ciudadanos que llegan a los sanatorios con su estado de salud delicado.

Valerio señaló que los centros asistenciales ya están al tope de su capacidad y pronostica que el sistema podría colapsar si los hondureños no cumplen los protocolos de bioseguridad.

“Ocupamos la colaboración de la ciudadanía en evitar salir de forma innecesaria que se continúe lavando las manos y que tengan distanciamiento”, agregó.

Además, exhortó a la población que no baje la guardia, que traten de no propagar el virus y que no se confíe si presenta alguno de los síntomas de coronavirus.

En este sentido, reiteró a las personas no esperen hasta el último minuto para asistir a los nosocomios y recibir el debido tratamiento.

Lea También: Por sospechas de COVID-19 muere Humberto Andino, productor de televisión y radio

Según Sinager, hasta la fecha Honduras registra 133,507 casos confirmados y 3,348 fallecimientos por causa del COVID-19.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro