Nacionales Titulares

Centenares de haitianos viven una tragedia humanitaria en Trojes, El Paraíso

cable color

El sueño americano para centenares de haitianos se ha convertido en una terrorífica pesadilla, luego de salir de su país en busca de mejores oportunidades, emprendiendo una larga y peligrosa travesía que ha tenido una tormentosa pausa en Trojes, El Paraíso, zona oriental de Honduras, debido a la lamentable burocracia hondureña que los mantiene varados por un salvoconducto que les permita salir del país.

Tras abandonar su país los haitianos recorren miles de kilómetros y fronteras de distintas naciones, y durante el camino son víctimas de las peores atrocidades.

De acuerdo a Magali Batista, una de las haitianas varadas en Honduras, sus compatriotas son víctimas de violaciones y robos, mientras que otros sufren enfermedades a causa del cansado viaje.

Estos ciudadanos huyen de la miseria, guerra civil y crisis política que azotan al país más pobre del continente americano, sin embargo, han tropezado con una realidad similar a la de su patria y hoy viven una tragedia humanitaria, hacinados en condiciones insalubres y sin cumplir las medidas de bioseguridad.

Lea También: GALERÍA | El Hospital Roberto Suazo Córdova en una situación crítica por Covid-19

Lamentablemente también han habido malos hondureños que se aprovechan de la desgracia de estos caribeños, despojándolos del poco dinero que portan.    

Afortunadamente para estos haitianos en Honduras además han encontrado corazones caritativos, que con todo y limitaciones les brindan alimentación y alojamiento.

Por su parte, el diputado del departamento de El Paraíso, Mario Segura, manifiesta estar preocupado por esa crisis migratoria y afirma que llevará el caso a las autoridades centrales del país.

Son más de 200 haitianos los que llevar varios meses varados y han convertido al municipio de Trojes en una pequeña Haití dentro de Honduras, y lo único que claman es que los dejen seguir su rumbo hacia los Estados Unidos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario