Clima Nacionales Titulares

CENAOS pronostica lluvias este fin de semana en gran parte de Honduras

Cenaos Lluvias
cable color

Producto de la combinación de dos sistemas de baja presión en el océano Pacífico y mar Caribe, este fin de semana se presentarán lluvias en gran parte del territorio nacional, según detalló el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

El director de CENAOS, Francisco Argeñal, explicó existe un sistema de baja presión en el Pacifico, el cual tiene un 40% de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos cinco días.

Lea También: Advierten sobre posible formación de ciclón tropical cerca del territorio hondureño

Mientras tanto, en el Caribe se puede formar otro fenómeno parecido al antes mencionado entre este jueves y viernes, mismo que entraría a Nicaragua antes de disiparse.

Pese a no afectar directamente a Honduras, la convergencia de los dos provocará una vaguada que dejará lluvias en la mayor parte de nuestro territorio.

Asimismo, Argeñal señaló que la precipitación de 60 milímetros diarios pronosticada para este fin de semana afectará sobre todo a las regiones sur, centro y oriente del país.

“La ventaja en el centro, sur y oriente es que el suelo está seco porque las lluvias de mayo no llegaron ni a la mitad”, señaló el funcionario.

Lea También: CATASTRÓFICO | Choque de dos trenes deja al menos 38 muertos

Es preciso mencionar que, el pasado 1 de junio comenzó la temporada de huracanes de este año, y aunque se espera que la cantidad este por encima de lo normal, no sobrepasará lo ocurrido en 2020, cuando hubo un récord de 30 tormentas con nombre.

En este sentido, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), estima un promedio de 14, de las cuales siete alcanzarán el nivel de huracán y tres serán grandes huracanes.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario