Nacionales Politica

Cementazo 2.0: comisión del Congreso aprueba investigar Yamber e Hidrotárcoles

cable color cable color

Este lunes volvió a sesionar la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa y acordó que su deber no acababa con el «Cementazo», por lo que ahora estudiarán los préstamos de bancos estatales a las empresas Yamber e Hidrotárcoles.

El primero se refiere a un crédito otorgado por Bancrédito a la Corporación Yamber por $37 millones, por el que llamarán a comparecer a su curador, Miguel Villegas, así como al exgerente del BAC San José,  Gerardo Corrales y al exgerente del banco Lafise, Mario Hernández.

Desde el 2014 la empresa presentaba una grave crisis, a punto de la quiebra, sin embargo en el Banco Nacional le prestaron esa cantidad de dinero y en las comparecencias del año pasado dijeron a los diputados que se debió a que en la compañía presentaron estados financieros falsos.

En el caso del préstamo a Hidrotárcoles, empresa encargada de desarrollar el proyecto hidroeléctrico Capulín-San Pablo, en Turrubares y por el que el Banco Nacional prestó $117,5 millones. Sin embargo, ese proyecto debía de estar listo para agosto del 2015, pero tan solo tenía un 25% de avance.

Eso generó una disputa legal entre Hidrotárcoles y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por supuesto incumplimiento de contrato. Ahora los diputados llamarán a comparecer a los miembros del comité de crédito del Banco Nacional, Juan Carlos Corrales, Bernardo Alfaro Araya, Gerardo Ulloa y Sheila Villalobos.

Ahora la comisión de los legisladores tendrá hasta el final de esta legislación, el 30 de abril, para investigar y presentar informe sobre estos créditos.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro