Nacionales Politica

Celso Gamboa da su versión sobre 11 datos que llama «mentiras»

dorada ice

El magistrado Celso Gamboa no deja que las aguas se apaciguen entorno suyo en el caso del cemento y por el contrario, en esta semana en la que nadie le había mencionado, vuelve con el tema de su comparecencia ante los diputados de la comisión investigadora.

Como es usual en él, redactó su propia versión de los hechos y la compartió en su blog personal, posteándola también sus cuentas de Facebook y Twiter.

En este nuevo mensaje, Gamboa quizo hablar sobre 11 datos o hechos en los que se le ha señalado, sobre todo por el diputado Ottón Solís, a quien dedicó un video la semana anterior. Sin más retraso, les compartimos de manera textual lo escrito por el magistrado.

  • El viaje a Panamá fue estrictamente personal y lo mantuve en secreto en el ámbito familiar. Por ende, toda la logística estuvo diseñada para que en mi casa no se dieran cuenta del motivo. No quería toparme con nadie conocido, me hospedé en dos hoteles como parte de mi privacidad, y en más de una ocasión me tocó disimular con personas que me saludaron, entre ellas Bolaños, quien andaba en sus asuntos y estaba en solo UNO de los dos hoteles donde yo dormí.

  • Es falso que el letrado Justo Pastor López llamara de mi parte a Frankarlo Pessoa para asuntos relacionados con causas penales de créditos bancarios. Fui informado de una aparente situación muy grave en un juicio de Guillermo Quesada no relacionado con el asunto de la Comisión, lo hice de conocimiento del Ministerio Público (tal como corresponde) y le di un seguimiento básico, como lo indiqué claramente ante los señores diputados.
  • Es falso que mi letrado visitara la Fiscalía por razones distintas a la gran amistad que lo une con ex-compañeros con los que trabajó recientemente.
  • Es falso que acompañara a Bolaños a una audiencia o indagatoria en la Fiscalía. Lo que él necesitaba es similar a la hoja de delincuencia y la misma funcionaria Gabriela Quirós dejó claro en la Comisión que no le hice el trámite.
  • Es falso que don Ottón Solís me buscó exclusivamente para denunciar asuntos relacionados con un cantón guanacasteco, si lo mencionó cuando estuvo en mi casa fue circunstancial pero ahora se convirtió en su coartada para negar que me pidió perseguir penalmente a sus enemigos políticos, el entonces diputado Henry Mora y a los diputados Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, lo remití donde el fiscal general quien es el único que puede investigar a miembros de Supremos Poderes. El no poder satisfacer a Solís me hizo merecedor de su odio pero yo no puedo actuar contra los deberes del cargo.

  • Mi vida está armada en la verdad y mi falla familiar de hace un año ya fue confesada no solo en mi casa, para mayor dolor lo tuve que hacer frente al país.
  • No tengo conocimiento, relación o nexos con créditos bancarios para importación de cemento, modificación de reglamentos, mensajes de whatsapp urgiendo y felicitando por desembarcos ni he estado en reuniones en Casa Presidencial, Asamblea Legislativa o ministerios sobre el tema.
  • Nunca he resuelto una causa penal contra Juan Carlos Bolaños, la sentencia de desestimación en favor de Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, se hizo por recomendación del Ministerio Público y el proyecto de desestimación estaba a cargo del magistrado presidente doctor Carlos Chinchilla, dicha sentencia la firmé junto a cuatro colegas magistrados.
  • El fiscal Ricky González, encargado del proyecto en el Ministerio Público, bajo fe de juramento, manifestó que No recibió ninguna presión sobre este caso. De nadie, ni de Jorge Chavarría, a pesar de que este último lo está señalando como el único responsable.

  • El magistrado Chinchilla ha aclarado en medios que no es mi amigo y en lo laboral tampoco ha mostrado solidaridad o respeto por mis derechos. Confío que él manifestará bajo juramento en la comparecencia legislativa que no recibió presiones mías para la resolución desestimatoria en la causa contra Guevara y Zapata. Don Carlos es de los jueces más prestigiosos del país como para dejarse influenciar por algún colega.
  • Falta por comparecer la letrada o letrado del magistrado Chinchilla que redactó el proyecto de desestimación, quien estoy seguro dirá la verdad y bajo fe de juramento dejará claro, como todos, que tampoco recibió presión alguna. A pesar de que don Carlos no es mi amigo, confío en su probidad y que saldrá bien librado de estos señalamientos. Costarricense, las pruebas son contundentes, no hay espacio para tráfico de influencias de mi parte.

Gamboa también explicó que no debió ir a Panamá, pero que lo hizo por motivos personales y que no lo volverá a hacer. Insite en su inocencia y en que por eso no se abstuvo de declarar ante los diputados, a pesar de la recomendación de su médido, familiares y amigos. El magistrado cerró asegurando que en su comparecencia, más que buscar la verdad, lo que hicieron los legisladores fue querer culpabilizarlo, herirlo, evergonzarlo y humillarlo.

En Once Noticias contactamos a Ottón Solís, pero el diputado dijo que no se referirá más al respecto y solo mencionó que Gamboa es un mentiroso que ya ha dado cinco versiones distintas sobre el viaje a Panamá.

Los interrogatorios seguirán este viernes en la Asamblea Legislativa, con la participación de los magistrados de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez, quienes firmaron la desestimación de la causa en contra de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, por la cual se ha investigado a Gamboa.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

3 Comments

Clic aquí para dejar su comentario