Internacional Nacionales

Celos y machismo: principal razón de femicidios

policías femicidios
cable color

La ola de violencia contra las mujeres es latente tanto dentro como fuera de Honduras y la mayoría de estos crímenes quedan en la impunidad.

En fechas recientes, una mezcla de rencor, celos y machismo, ha desatado una ola de violencia que está cobrando la vida de mujeres, muchas de ellas menores de edad, que son asesinadas con saña.

Este fenómeno, afecta también a compatriotas residentes en el exterior, donde algunos mueren violentamente a manos de sus propios familiares.

Estos son algunos de los casos de más impacto:

21 de mayo de 2017

María Leticia Martínez y Alexander Paz, residentes en la comunidad de Pimienta en Villanueva, Cortés, se enfrascaron en una fuerte discusión presuntamente por celos y que culminó en tragedia.

Ambos se quitaron la vida a punta de machete y cuchillo en el interior de su vivienda, los dos tenían apenas 24 años. La pareja dejó huérfana a su pequeña hija de cinco años y que estaba al cuidado de sus abuelos maternos en San Luis, Santa Bárbara.

Lea También:
Fuera de control los femicidios; otras dos mujeres más asesinadas en Honduras
16 de enero de 2017

En un barrio de Comayagüela, Mónica Griesel Betancourt de 22 años, fue ultimada a martillazos por su pareja sentimental identificado como Cristhian Calixto Marcia López.

El hombre, en un arranque de celos, habría cometido el crimen en presencia de su pequeña hija y mientras el resto de los familiares de Mónica estaban en la vivienda, pero estos no se percataron.

Marcia López, tras cometer el hecho huyó de la casa a bordo de una motocicleta, horas más tarde, la familia de la víctima descubrió su cadáver en la habitación que la pareja compartía.

El sospechoso fue capturado el pasado 11 de febrero en la capital y de ser declarado culpable podría enfrentar una pena de 30 años de prisión.

Más leído:
Anciano cegado por los celos provoca tragedia en Santa Bárbara

2 de febrero de 2017

En el municipio de Aramecina en el departamento de Valle, tras una fuerte discusión y cegado por los celos, Alejandro López Díaz de 58 años, acabó con la vida de la joven Estefany Paola Alvarado Villatoro, su pareja sentimental de 19 años.

El hecho violento sucedió alrededor de las 7:45 de la mañana, mientras Estefany preparaba el desayuno en su vivienda.

Testigos relataron que el victimario, en estado de ebriedad, llegó y le disparó a su mujer en el pecho. Luego del crimen, López Díaz se trasladó a su casa de habitación donde se suicidó de un balazo.

Lea También:
Equipos de búsqueda encuentran pistas sobre Karen Ramirez

13 de noviembre de 2014

Uno de los casos que más conmocionó al país y traspasó fronteras, fue el asesinato de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado y su hermana, Sofía Trinidad Alvarado.

Según el relato de hechos, Plutarco Ruiz (novio de Sofía), celebraba su fiesta de cumpleaños en un balneario en el departamento de Santa Bárbara y en un arrebato de celos mató a las dos hermanas, de múltiples balazos.

Luego, con la ayuda de otras personas, enterró los cuerpos a la orilla de un río cercano. Los cadáveres fueron hallados seis días después y las autoridades capturaron Ruiz como principal sospechoso del doble crimen.

Pero este fenómeno, no sólo ocurre dentro de Honduras; fuera de ella la violencia también clava sus garras en la población femenina.

2 de marzo de 2017

En la calle San Ciriaco del barrio Vicálvaro en MadridLorena Bonilla Almendárez de 32 años, fue asesinada por su pareja, un ciudadano de origen hondureño identificado por las autoridades españolas como Joe de Jesús Vásquez.

El hombre degolló a la fémina y después provocó una explosión en la vivienda para suicidarse. Joe fue ingresado en el hospital pero falleció a causa de las heridas.


03 de marzo de 2017

En Carolina del Norte, EE.UU., Oliver Fúnez un joven hondureño de 18 años, fue detenido por la policía luego de que asesinara a su propia madre.

Fúnez confesó tras su arresto que cometió el crimen simplemente porque “tenía ganas de hacerlo”. También le dijo al servicio de emergencias del 911 que «le clavó el cuchillo ocho veces y se lo dejó en la boca».

El primer agente policial en llegar a la escena del crimen, vio al joven salir de la casa, con el cuchillo en una mano y una cabeza humana en la otra.


24 de marzo de 2017

Karen Ramírez, una joven hondureña de 26 años, desapareció en Houston en un caso que los investigadores no han podido esclarecer ni determinar su paradero.

De acuerdo a un informe policial, Ramírez, fue vista por última vez la noche del 24 de marzo, discutiendo con su novio en las afueras del restaurante-bar “La Playita”, un club nocturno de la zona donde ella trabajaba.

El 31 de marzo, las autoridades encontraron abandonado su automóvil y con rastros de sangre en el interior, además de un impacto de bala que atravesaba el asiento del pasajero.

Desde el comienzo de la investigación, Miguel Ángel Bueso, novio de la joven y también hondureño, fue considerado como el principal sospechoso de la desaparición de Ramírez. Las autoridades no han podido capturarlo porque este huyó a Honduras.

La policía de Houston ahora se concentra en la búsqueda del cuerpo de Karen, porque consideran que toda la evidencia indica que fue asesinada por su pareja.


Ha principios del mes de marzo, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) confirmaba que, en lo que va del año hasta esa fecha, se habían registrado 56 femicidios en el país.

Otra representante de organizaciones defensoras de las mujeres denunció que “la mayoría de los crímenes quedan en el olvido y el Gobierno muestra poco interés en resolver la problemática”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario