Economia Nacionales

CCIT manifiesta discrepancias en Proyecto de Ley de Justicia Tributaria en Honduras

CCIT
cable color cable color

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) ha emitido una declaración detallada sobre su postura respecto al proyecto de Ley de Justicia Tributaria. En una sesión con la Comisión Dictaminadora del Congreso Nacional, la CCIT destacó una serie de fallas técnicas, procedimentales y legales en el proyecto.

La CCIT se opone firmemente a que Honduras retorne al Principio de Renta Mundial. Argumentan que esta medida pondría a Honduras en desventaja frente a otros países de la región que continúan bajo el Principio de Renta Territorial. Además, refutan la idea de que mantener el Principio de Renta Territorial fomente la fuga de capitales y la evasión fiscal.

En cuanto a las remesas, la CCIT exigió una claridad absoluta. Sostienen que las remesas no deben estar gravadas con ningún tipo de impuesto y proponen una definición específica para fines tributarios.

Lea También: Declaran alerta verde por 72 horas en nueve departamentos; “lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica”

La CCIT criticó la falta de una propuesta clara sobre cómo el Estado establecerá políticas públicas para generar nuevos empleos en Honduras. Además, señalaron que el proyecto de ley carece del elemento esencial de razonabilidad.

El comunicado también destaca la preocupación por la seguridad jurídica. La CCIT argumenta que no solo se están cambiando las reglas del juego, sino que también se están omitiendo las nuevas reglas.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro, Ricardo Salgado, Salvador Nasralla y Ricardo Álvarez, los protagonistas de frases polémicas

Además, la CCIT argumenta que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria no ofrece una simplificación tributaria que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Por último, la CCIT enfatizó que, a pesar de los siete años de vigencia del actual Código Tributario, aún no se han discutido ni aprobado nuevas leyes sobre el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Sobre Ventas y Monotributo, por lo que instan a que se considere la construcción de una ley en conjunto entre el Gobierno y los distintos sectores de la sociedad hondureña, incluyendo la empresa privada.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario