Nacionales

CCIT pide al Gobierno que extienda prorroga para el pago del ISR

CCIT prorroga ISR
cable color cable color

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, solicitó al Gobierno de la República que extienda  una prorroga de 30 días adicionales para poder realizar pago del Impuesto Sobre la Renta.

La petición la realizó a través de su cuenta de Twitter, en vista de los acontecimientos que imperan actualmente en el país.

Cabe recordar que la titular del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, señaló que el pasado 30 de abril vencía el plazo para el pago del ISR.

Lea También: (VÍDEO) Actos vandálicos de encapuchados podrían ser promovidos por políticos

Sin embargo, Honduras vive momentos de crisis desde hace unos meses en que la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación inició movilizaciones a lo largo y ancho del país, en exigencia de la eliminación de  varios decretos ejecutivos que perjudicaban su estabilidad laboral.

En ese sentido, el Gobierno se vio en la obligación de derogarlos permanentemente, y por tanto creó nuevos decretos que instaban la formación de una mesa de diálogo para cada sector.

La acción tuvo el visto bueno de varios colegios magisteriales y sanitarios, quienes ya se encuentran en contacto con las autoridades gubernamentales.

Lea También: SAR: No habrá prorroga para el pago del ISR

Pese a ello, miembros de la Plataforma perdieron credibilidad en los representantes oficialistas y pusieron una serie de condiciones para participar en el diálogo que convocaron, entre ellas la presencia de un mediador internacional.

El Gobierno hizo caso omiso a estas peticiones e inició el diálogo con «el 80% de las instituciones educativas y salubres».

Ante este escenario, la Plataforma comenzó el pasado martes un diálogo alternativo ciudadano en que participan representantes de todos los sectores, incluso los del gubernamental, pero sin la presencia de los titulares de Salud y Educación.

Lea También: UNAH presenta denuncia ante el Ministerio Público

Cabe destacar que en apoyo a este grupo, estudiantes universitarios también realizaban mecanismos de protesta que pararon las actividades académicas por más 20 días.

Producto de ello, la Policía Militar irrumpió en la máxima casa de estudios y dio lugar a una batalla campal con estudiantes que dejaron cuatro de ellos heridos de bala, con el argumento de que un efectivo policial estaba privado de su libertad por encapuchados.

La violenta acción fue condenada por la sociedad y autoridades universitarias, quienes interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público para investigar estos hechos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro