Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: Cautivadora ciudad de Yuscarán con marcada historia colonial

Yuscarán, una linda ciudad colonial ubicada en las laderas de La Reserva Biológica de Montserrat, zona oriental de Honduras.

Yuscarán historial colonial
pinterest.com

Los primeros descubrimientos de las minas más ricas del lugar; La Quemazones y Guayabillas, hicieron de Yuscarán el destino para centenares de hombres y sus familias, conocida también con el nombre de San José de Yuscarán, resultando su fundación en el año de 1730.

Yuscarán historia colonial

Sus minas fueron explotadas en primer lugar por los Españoles, quienes dejaron su herencia plasmada en la mayor parte de las edificaciones del lugar, mismas que todavía se pueden observar. Posteriormente, las minas fueron explotadas por Norteamericanos.

Yuscarán historia colonial
wikipedia.org

El nombre de Yuscarán proviene de un vocablo indígena Mexicano que significa “Lugar de casa de Flores”. Posee una extensión territorial de 348.9 km², su población sobrepasa los 13,000 habitantes y la división política consta de 19 aldeas y 83 caseríos.

Lea También: JOYA NATURAL ES: Parque Nacional Cusuco, singular contacto con la naturaleza

Yuscarán historia colonial

Por su gran belleza y riqueza histórica, Yuscarán fue declarada Monumento Nacional de Honduras, bajo Decreto Legislativo No. 156 el 14 de Marzo de 1979.

Yuscarán historia colonial
taringa.net

La ciudad de Yuscarán se localiza aproximadamente a 65 kilómetros al suroriente de Tegucigalpa, Capital de Honduras, el recorrido dura poco más de una hora por calle pavimentada.

Yuscarán historial colonial
icatracho.net

La principal actividad económica de los habitantes de Yuscarán es la agricultura, siendo el café, la caña de azúcar, las hortalizas, maíz y frijoles sus principales cultivos. También se dedican a la ganadería exportando ganado vacuno y turismo.

Yuscarán historial colonial
pinterest.com

En el casco urbano de Yuscarán se encuentran ubicadas más de 200 casas y edificios antiguos que datan de la época colonial, también posee las bocas de minas y las antiguas instalaciones mineras que aunque están abandonadas nos recuerdan el pasado glorioso de la zona y la rica actividad minera que una vez se desarrollo en ellas.

Yuscarán historial colonial

El potencial turístico de Yuscarán es grandísimo, enamora a primera vista, es como una enorme gema a la espera de ser pulida; es necesaria promoción del lugar como destino y que sus pobladores despierten una vocación artesanal.

Yuscarán historial colonial
taringa.net

El Clima de Yuscarán es muy variado, sin embargo por su situación geográfica las temperaturas del municipio son generalmente bajas, principalmente en las zonas más cercanas al Cerro Montserrat donde el clima es más frío y con más frecuencia de lluvia.

Yuscarán historia colonial
icatracho.net

Además, en Yuscarán usted podrá visitar el Museo Local “Casa Fortín”, la fábrica de aguardiente Yuscarán o Destilería “El Buen Gusto”, Reserva Biológica Monserrat Yuscarán, cerros El Volcán y El Fogón, cascadas La Aurora y El Barro, Rosal El Porvenir, Minas y Bocaminas, Petroglifos de Oropolí, aguas termales, Haciendas / Trapiches y Cafetales.

Yuscarán historia colonial
google.hn

En Yascarán se desarrollan varias fiestas folklóricas como el Festival del Mango,  Festival del Baile de los Gigantes y Polo en Burro.

Publicidad

Agréganos a Whatsapp