Nacionales Titulares

Catástrofes: recuento de los accidentes aéreos más impactantes en Honduras

cable color

Accidentes aéreos fatales se han reportado en Honduras desde principios de los años ochenta, que han dejado más de 200 personas muertas.

El más reciente ocurrió este sábado 18 de mayo del 2019: 

Cinco personas murieron este sábado en el accidente de una avioneta cerca de la comunidad de Dixon Cove, en Roatán, Islas de la Bahía.

Autoridades indicaron que en el lugar del accidente murieron cuatro personas de forma instantánea, mientras que la quinta víctima falleció en la sala de emergencia del Hospital de Roatán .

Las personas muertas todas son extranjeras identificadas como Pax Bradley Post,Bailey Sony, Tommy Dubler, Anthony Dubler y el capitán Patrick Daniel Forseth.  

El incidente se produjo la tarde de este sábado, por razones no establecidas por las instituciones encargadas de investigar.

Aquí más del registro histórico de los principales accidentes aéreos en Honduras:

1989: Un Boeing-727 de SAHSA se estrella en la aldea de Las Mesitas, en el Cerro de Hula el 21 de octubre de 1989, cuando la tripulación no siguió los procedimientos apropiados de aproximación. Fallecieron 123 de los 146 pasajeros y cuatro de los ocho miembros de la tripulación.

Entre las víctimas habían 60 nicaragüenses, 39 hondureños y el resto de otras nacionalidades, figurando entre los nacionales el ministro de Trabajo Armando Blanco Paniagua, el presidente del Colegio de Economistas José de la Cruz Cáceres y el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales José Ricardo Fasquelle.

Así como la hija del ministro de Defensa general Wilfredo Sánchez Valladares. Es la mayor tragedia en la historia de la aviación hondureña.

Monumento en el lugar denominado Las Mesitas, en la jurisdicción de Santa Ana, muy cerca de Ojojona y del Cerro de Hula en el departamento de Francisco Morazán.

En memoria de las víctimas del fatal accidente de TAN-SAHSA, ocurrido el 21 de octubre de 1989. Se registran los nombres de los fallecidos.

Investigación: Fallas mecánicas. Con esta tragedia aérea, se le puso punto final a la aviación civil comercial de nuestro país, pues la línea aérea conocida también como TAN-SAHSA, era la más grande con capital netamente hondureño y por supuesto socios de la misma nacionalidad, quienes, frente al siniestro, prácticamente perdieron todas las acciones dentro de la referida empresa.

2008: Cinco muertos y 38 heridos en un accidente aéreo en Honduras

Cinco personas murieron y 38 han resultado heridas, entre ellos dos españoles, en un accidente de avión en Tegucigalpa, cuando el aparato se salió de la pista durante las maniobras de aterrizaje.

Entre los fallecidos figura el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaraguense Harry Brautigam y el capitán del vuelo, César Deantoni.

Harry Brautigam, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Investigación: Fallo en los frenos

El vuelo procedente de San Salvador con al menos 124 pasajeros intentaba aterrizar en el aeropuerto de Toncontín cuando se salió de la pista, impactando contra al menos dos vehículos que circulaban por un bulevar adyacente.

«El piloto nos dijo que no podía aterrizar porque estaba nublado y dio varias vueltas. Después tomó la pista y de repente sentimos un ruido y estábamos tratando todos de salir desesperadamente del avión», cuenta Mario Castillo, sobreviviente.

«Lo dañados severos fueron los de la clase ejecutiva», añadió.

1998: Muere César Castellanos

Conocido cariñosamente como «el gordito” Castellanos, falleció en un accidente aéreo mientras supervisaba la destrucción que dejó en Tegucigalpa y Comayagüela el paso del huracán Mitch, en 1998.

Recordando al carismático César Castellanos, que murió el día de su cumpleaños.

[jwplayer J7BUNVXg]

El helicóptero en el que viajaba se vino abajo y se estrelló en el bulevar Fuerzas Armadas, Castellanos iba acompañado por un ingeniero, camarógrafo y el piloto, no hubo sobrevivientes. La muerte trágica de Castellanos Madrid dejó un hueco enorme en los capitalinos, porque soñaba con una mejor capital, y a pesar que sólo gobernó durante ocho meses el Distrito central, dejó un gran legado.

Investigación: Mal Clima imperaba en Honduras el día fatídico la familia del doctor Castellanos y sus seguidores

2011: Catorce muertos en un accidente aéreo en Honduras

Catorce personas, doce pasajeros y dos tripulantes, murieron al estrellarse un pequeño avión comercial en las cercanías de Tegucigalpa, según fuentes oficiales y testigos oculares.

momento que se informaba del trágico suceso

[jwplayer woTfQvPp]

El viceministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de Honduras, Rodolfo Rovelo, está entre las víctimas, También fallecieron el empresario y ex ministro hondureño de Economía Carlos Chaín y el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores Israel Salinas

No hubo sobrevivientes del accidente ocurrido en el sector de Las Mesitas, unos 30 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

El avión, un Let 410, con capacidad para unos 20 pasajeros, según fuentes de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), cubría la ruta entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Trascendió que otros funcionarios del Gobierno que presidia Porfirio Lobo, como en aquel entonces canciller Mario Canahuati y el ministro del Instituto Nacional Agrario, César Ham, tenían previsto viajar en el avión accidentado, pero según han relatado, llegaron retrasados al aeropuerto de San Pedro Sula.

Investigación: Malas condiciones del clima, con abundante nubosidad y fuertes vientos, fueron las causas del accidente.

El avión estaba a pocos minutos de aterrizar en Tegucigalpa, pero minutos ante perdió comunicación con la torre de control.

diciembre 16, 2017: CONFIRMADO: en accidente aéreo fallece la hermana del presidente Hernández

La aeronave fue localizada en la montaña de Yerba Buena, municipio de Lepaterique. No hay sobrevivientes.

Además de la exministra de estrategia y comunicaciones, así como actual jefe de campaña del Partido Nacional, Hilda Hernández  Alvarado, hermana del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, en el helicóptero viajaban su edecán, la capitán Patricia Hernández, dos efectivos de su cuerpo de seguridad integrado por Marcos Banegas y Nahum Lagos, el copiloto Gerson Alcedín Díaz Nolasco y el piloto Iván Esaú Vásquez Portillo.

La aeronave era un modelo Ecuriel AS350B3 con matrícula 905. Este aparato había sido incautado al crimen organizado en el año 2011, se conoció que fue cedido a la Fuerza Aérea Hondureña, a través de la Oficina Administradora de Bienes incautados (OABI).

Más leído:VIDEO: Así fue el rescate de los cuerpos del accidente del FAH-905
Aún en investigación: Minutos después de la confirmación del accidente, las Fuerzas Armadas dieron a conocer un comunicado, en donde reconocieron la situación climatológica adversa, que pudo haber obligado al piloto a redirigir el curso de su plan de vuelo, así como también lamenta el deceso de los tripulantes y pasajeros de la aeronave.

diciembre 03, 2018: Empleados de agencia bancaria se salvan de la muerte tras aterrizaje forzoso en el Toncontín

Una avioneta que sobrevolaba la capital hondureña tuvo que realizar un aterrizaje forzado tras sufrir daños mecánicos.

Aterrizaje forzoso de avioneta en el Toncontín 

[jwplayer Zoq4PtaP]

 

Se informó de forma preliminar que en la aeronave iban empleados de una agencia bancaria del país quienes afortunadamente resultaron ilesos.

Accidentes aéreos Honduras

La aeronave no podía descender ya que no le bajaba el tren de aterrizaje por lo que aterrizó de emergencia, solo con una rueda, indicaron los reportes.

REPORTE DE OTROS ACCIDENTES AÉREOS EN HONDURAS

22 enero 1985 Puerto Castilla

Avión militar de EE UU

Lockheed C-130A

21 muertos /21 pasajeros

14 agosto 1986 Cerca de Wampusirpi, Gracias a Dios

Avión militar Fuerza Aérea Hondureña

Lockheed C130D-556

59 muertos /59 pasajeros

4 de abril 1997 Avioneta privada

Toncontín, Tegucigalpa

Fallece el sobrino del presidente Carlos Roberto Reina

2 civiles y dos militares muertos

30 mayo 2008 Airbus 320 de Taca

Vuelo 390

Aeropuerto Toncontín

Al menos cuatro muertos/133 pasajeros y tripulantes

Los misterios en torno a los accidentes aéreos son casi inevitables y siempre dan lugar a todo tipo de teorías y especulaciones,mientras tanto esta es la información oficial.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario