Internacional

Catalanes abarrotan las calles en protesta por accionar de Madrid

cable color

«¡Els carrers seran sempre nostres!» (Las calles serán siempre nuestras), gritan cientos de miles de catalanes que han ocupado las principales vías de Barcelona, en protesta por el accionar del gobierno de España, que utilizó la fuerza policíaca para detener el referendo independentista del domingo anterior.

Con esta y demás consignas, los catalanes dan muestra de querer enfrentarse a cualquier designio que venga desde Madrid, incluso, defender una declaración de independencia declarada por la Generalitat (gobierno catalán).

 

Por su parte, los principales líderes españoles, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy y el rey de España, Felipe VI solo han atinado a decir lo evidente: «pretenden quebrar la unidad de España».

«Han tomado decisiones que han vulnerado de forma sistemática las normas, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representan en Cataluña. Han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana», dijo el monarca español.

Otra disputa entre la Generalitat y el gobierno español surgió tras una circular enviada por los catalanes a los funcionarios en el que decía que se les pagaría el día a pesar de participar en la huelga, lo cual ha sido negado por el ministerio de Hacienda.

Las autoridades han hecho cálculos que superan los 700.000 manifestantes, concentrados sobre todo en los alrededores de la Plaza Universidad, en Barcelona.

También se ha informado de manifestantes pro-España que se han concentrado en frente de la jefatura de Policía en la localidad de Huesca, sin embargo esta manifestación más pequeña fue sacada por los independentistas sin mayores choques.

Por el momento no ha habido nuevos enfrentamientos entre votantes secesionistas y la Guardia Civil española.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario