Internacional

Indígenas castigan a alcalde por incumplimiento de funciones en Bolivia

cable color

El alcalde del municipio de San Buenaventura fue castigado por la comunidad indígena.

El alcalde del poblado de San Buenaventura,  se enfrenta a un proceso revocatorio de su mandato. Luego de ser aprisionado en un cepo durante una hora, en una serie de justicia comunitaria.

castigan alcalde por incumplimiento en Bolivia

La pierna derecha de Javier Delgado quedo aprisionada en un cepo durante una hora por haber «incumplido distintos compromisos» con la población y porque cuando las autoridades locales piden audiencia «no les atiende con prioridad», explicó un vecino.

El alcalde ya había sido sancionado dos veces por la comunidad, debido al supuesto incumplimiento de sus funciones y por haber mentido supuestamente a sus electores.

Lea También:  (VÍDEO) ¿El ataque en una iglesia sucedió realmente en Bolivia?

castigan alcalde por incumplimiento en Bolivia

castigan alcalde por incumplimiento en Bolivia

Los pueblos indígenas bolivianos se guían por los principios éticos de ama qhuilla, ama llulla, ama suwa, es decir, «no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón» y el concepto de la «justicia comunitaria».

Aunque el cepo no forma parte de la justicia comunitaria, como sí lo hacen sanciones menores como multas o trabajos comunitarios, en muchas ocasiones los pobladores del área rural suelen ir más allá llegando hasta a linchar a los ladrones quemándolos vivos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario