Salud

Casos de leishmaniasis causan temor en Valle del Aguán

cable color

La enfermedad que causa sendas llagas en la piel, abate esta región hondureña en lo que va de este año

Unas cinco personas han sido diagnosticadas con la enfermedad de leishmaniasis en lo que va del presente año en varios sectores del municipio de Olanchito, ubicado en la región del Valle del Aguán.

En ese sentido las autoridades de la Unidad Municipal de Salud regional, confirmaron que el panorama preocupa en la zona tomando en cuenta que el pasado año se reportaron 30 casos de este padecimiento.

Estos casos se han dado en la comunidad de San Lorenzo, en El Ocote, en Armenia y dos casos en la zona de Tepusteca, detalla la información.

Lea También: El 30 por ciento de hondureños diabéticos sufren amputaciones

“Las personas que se diagnostican con esta enfermedad son sometidas a un riguroso tratamiento por parte de la Secretaría de Salud, denominado glucantime, el cual se aplica de acuerdo a la edad y el peso del paciente, pero si es adulto y tiene un peso normal se le aplican de 15 a 16 cc diarios por 20 días”, expresó una fuente regional de Salud Pública.

Las autoridades hacen el llamado a los habitantes de la zona para que tomen las recomendaciones respectivas, ya que muchas de éstas están expuestas a los zancudos lusomía lonsipalpi o palomillas, como se les conoce popularmente, que transmiten la enfermedad que afecta la piel y los músculos de los seres humanos generándoles úlceras grandes y profundas.

¿Qué es la leishmaniasis?

Este mal es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. Ésta afecta a humanos como a los caninos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario