Economia Internacional

Odebrecht: Allanan oficinas de la familia del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli

dorada ice

Es parte de la investigación realizar operativos para recabar información sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que pago a Panamá más de 59 millones de dólares entre el 2010 y 2014.

Los agentes del Ministerio Público irrumpieron en las oficias de Martinelli en la Importadora Ricamar S.A., con el objetivo de realizar una inspección ocular en el establecimiento en busca de evidencias relativas al caso. La procuradora general, Kenia Porcell, indicó que Panamá ha imprimido velocidad a las investigaciones luego del intercambio de información y asistencias judiciales con Suiza, Brasil y Estados Unidos y otros países donde se comprobó el pago de sobornos.

«Lo que se está allanando es la oficina de la abogada Evelyn Vargas, y también las oficinas de los hijos de Martinelli», Ricardo Alberto y Luis Enrique, manifestó a los medios Rogelio Cruz, abogado del ex mandatario.

En concreto, el Ministerio Público realizó una inspección ocular al despacho de Vargas en la compañía Ricamar, en el barrio periférico de Monte Oscuro, y las instalaciones de la Promotora Los Andes, en el distrito capitalino de San Miguelito, informó la abogada Alma Cortés, defensora de Martinelli, a periodistas.

Ricardo Alberto y Luis Enrique, hijos del exmandatario, han sido vinculados a un escándalo internacional de corrupción de la empresa Odebrecht, y sobre ellos pesa una alerta roja de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Martinelli reacciona en Twitter:

El ex mandatario Ricardi Martinelli, actualmente vive en Miami y es reclamado por la justicia de su país por el caso Odebrecht, este calificó los hechos como “un super show carnavalesco para desviar la atención”.

El Ministerio Público les acusa de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora Odebrecht, que fueron congelados por Suiza.

Según medios locales, Vargas abrió al menos cinco sociedades anónimas con cuentas bancarias en Suiza, en las que los hermanos Martinelli aparecen como beneficiarios finales de los dineros de Odebrecht.

El Ministerio Público adelanta en Panamá seis investigaciones en torno a Odebrecht en las que hay al menos 17 imputados, entre ellos la abogada y los hijos de Martinelli.

El Escándalo Oderbrecht

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

Recientemente La Fiscalía especial contra la Corrupción en Honduras ha abierto una investigación por contratos hechos con la compañia Odebrecht. La empresa constructora confesó una serie de sobornos en Latinoamérica y eso trajo a colación contratos hechos en Honduras.  Hay posibles implicaciones de ex funcionarios hondureños en este millonario escándalo.

Lea También: Fiscalía de Honduras se suma a las investigaciones en el caso Oderbrecht

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.

cable color jetstereo viaje el-ahorro