Economia Nacionales

Casi un millón y medio de personas no tienen casa en Honduras

dorada ice

Centenares de miles de personas alquilan viviendas y otros están viviendo por necesidad en casas inservibles

El déficit habitacional en Honduras es de casi el millón y medio. La problemática se divide en dos porcentajes, uno se conoce como déficit cuantitativo, en las viviendas nuevas, y el otro es el déficit cualitativo, que son las viviendas que requieren mejoramiento y están en malas condiciones, reveló a OnceNoticias.hn, una reconocida ONG que opera en el país.

Las ciudades más afectadas por este déficit habitacional son Tegucigalpa y San Pedro Sula “que es donde está concentrada la mayor parte de la población por los procesos migratorios del campo a la ciudad, sobre todo a estas ciudades, es alta”, dijo el ingeniero Denis Cabrera, representante de Hábitad para la Humanidad Honduras.

“Hay otras ciudades que son de tipo rural donde presentan, no un déficit cuantitativo, sino un déficit cualitativo, usted se va al interior del país, y ahí no se requieren viviendas nuevas lo que se requiere es mejoramiento de viviendas”, expresó.

Lea También: 8 personas tienen más dinero que 3.6 Billones en el mundo

¿Qué debe hacer el Estado para contrarrestar la problemática de vivienda?

“Nosotros como institución lo que hemos venido impulsando a nivel de incidencia es la Ley Marco de Vivienda, en la cual el Estado pueda definir a corto y mediano plazo todo lo que vaya respondiendo al déficit habitacional del país”, mencionó.

“Si no hay Ley Marco de Vivienda cada gobierno va haciendo lo que considera conveniente. En los últimos 50 años después del INVA, no hemos tenido políticas que sean de Estado, entonces cada gobierno hace lo que puede, llega otro y se descontinúa, y va tratando todos los procesos que va teniendo”.

“Entonces se necesita una política de Ley Marco que tenga su línea presupuestaria y vayan minorando el déficit actual”.

Centenares de miles alquilan, otros habitan casas inservibles y unos viven hacinados.

Personas alquilando

Centenares de miles de hondureños alquilan una vivienda por causas diversas, pero la más frecuente es la laboral y financiera.

Casas inservibles

Igual porcentaje reside en viviendas en estado inservible (covacha). “son inhabitables… sólo por una necesidad muy severa son habitadas por familias de condición vulnerable; en esta parte se suman las viviendas de bahareque tradicional, las construidas de desechos, las viviendas de madera y pisos de tierra, como también las construidas de otros materiales perecederos y pisos de tierra…”, explica un informe de la institución.

Hacinamiento

Un personaje no menor vive en hacinamiento, un pequeño cuarto es habitado por hasta cinco personas.

Hogar y vivienda

Existe una diferencia entre hogar y vivienda: este elemento representa al contingente de familias que viven como allegados en casa de sus padres u otros parientes, y se consigna sencillamente tomando la diferencia entre el número de hogares y el total de viviendas particulares ocupadas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro