Judiciales Titulares

“Casas de los Rosenthal fueron saqueadas y los bienes no aparecen en inventarios”: Duarte

Veto presidencial
cable color cable color

El apoderado legal de la familia Rosenthal arremetió contra la OABI tras ser investigada por la MACCIH

El abogado Marlon Duarte, apoderado legal de la familia Rosenthal, fustigó contra la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), por los supuestos abusos cometidos por esta dependencia en detrimento de las propiedades de sus defendidos.

Antes de referirse a los afectados, Duarte, declaró ante un canal local que, los abusos se visualizan en cosas insignificantes a escalar en grandes ‘movidas’.

“Antes de hablar de la familia Rosenthal le diré que a un montón de gente le incautaron botas y zapatos Ferragamo, una faja de esa marca, una pulsera, un reloj Rolex, y en esos expedientes de privación de dominio jamás hicieron un inventario… de lociones, zapatos, carteras, botas, etc., y ahí hay millones de lempiras”, declaró.

“Usted va ver que hay gente que anda zapatos Ferragamos, fajas y eso es carísimo, y eso es apenas una pequeñez”.

“La familia Rosenthal se caracterizó por tener el ganado de más alta genética a nivel de Centroamérica y se vendieron vacas que valían 5 mil o 10 mil dólares, que era el precio original y se vendieron en 10 mil lempiras”.

Lea También: MACCIH investigaba a la OABI por ceder bienes incautados a funcionarios totalmente gratis     

“Y si usted gana el proceso, le van a decir a usted: mire señor le devolvemos 7 mil lempiras, porque por el gasto de administración de esa vaca que supuestamente se vendió para carne, para ser comercializada, le cobran 3 mil lempiras por cada semoviente y le entregan 7 mil lempiras”.

“Usted recuerda los carros de alimento Continental, también fueron vendidos en precios irrisorios, carros de un millón de lempiras fueron vendidos a 150 mil o 200 mil lempiras”.

“Carros que también que le pertenecían a Canal 11 que ni siquiera era una empresa designada por la OFAC, le fueron vendidos más de 12 carros”.

Lea También: LOS RECURRENTES ABUSOS DE LA OABI deberían llamar la atención de las autoridades

“Las casas de la familia Rosenthal en Omoa fueron saqueadas y usted no va a ver que están en el inventario, ropa de camas, camas, cuadros carísimos”.

“Esta es una situación que se van a meter y no van a terminar nunca de escudriñar toda la peste que hay ahí dentro”.

“El propio Poder Judicial solicitó a la OABI explicación de los bienes incautados a la familia Rosenthal para que le estableciera qué bienes fueron vendidos, a qué precio, el parámetro utilizado y qué inventario tienen de utilidad”.

“Decomisaron carros que después los vendieron a personas particulares que ni siquiera figuraban en el inventario que hace el Ministerio Público”.

OABI confirma que vendieron unos 8 aviones y 700 vehículos

Casas Rosenthal
Director de la OABI, José Luis Andino.

José Luis Andino, director de la OABI, expresó que en el año que tiene de estar al frente de la oficina, conoce que “la OABI anda en universo de 4 mil bienes incautados asegurados”.

Mencionó que llevan ocho subastas y que el resultado de las mismas se encuentra en un portal de transparencia para que pueda ser verificado.

“Se han subastado unos 700 vehículos y vendieron unos 8 aviones”, confirmó.

Según Andino, han sido enviados a COPECO, MP, Poder Judicial, Secretaría de Defensa, Secretaría de Seguridad, la ATIC, les han asignados carros incautados para uso provisional, dijo el director.

cable color jetstereo viaje el-ahorro