Nacionales Titulares

Casa y Empresas| Revelan riqueza acumulada por Juan Orlando Hernández y su familia

presidente Hernández
cable color

Desde su llegada al Congreso Nacional en 1998 como diputado de Lempira, hasta el final de su segundo mandato como presidente de Honduras el pasado 27 de enero, Juan Orlando Hernández Alvarado y su familia amasaron una gran fortuna compuesta por sociedades mercantiles, casas y empresas, así lo reveló el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Según el informe «La caída de un expresidente» el extraditable y su familia registraron un total de 109 bienes inmuebles, 11 sociedades y 267 millones de lempiras en inversiones.

Precisamente, a partir del 2010 -cuando Hernández asumió la titularidad del Legislativo- se observa un crecimiento acelerado en su patrimonio, donde en cuestión de años junto a su esposa, Ana García, reportaron 7 empresas y 60 bienes inmuebles valorados en 7.8 millones de dólares.

Por otra parte, junto a sus hermanos Antonio «Tony», Aixa e Hilda (fallecida) inscribieron «Inversiones Ducal Hernández Alvarado», una empresa de inversiones de proyectos inmobiliarios y turísticos.

Lea También: VIDEOS | “Futuro incierto” De traje y en helicóptero llega Juan Orlando Hernández a la CSJ

Casas de JOH

De acuerdo con el CNA, el exmandatario adquirió su primera casa con un valor de L 1.2 millones en 2003 en la colonia Rubén Darío, de Tegucigalpa.

En 2006 compró una vivienda en la colonia Hato de Enmedio, a un costo de 99,844.80 dólares y otra en la colonia Tepeyac por 88,854.90 dólares, ambas en la capital.

Siendo la cabeza de la Junta Directiva del Congreso Nacional, en 2011, obtuvo otra residencia en la colonia Hato de Enmedio valorada en 201,131.00 dólares.

Mientras, en 2013, meses antes de ser presidente de Honduras, adquirió un hogar en Villas Las Palmeras, San Ignacio, -donde fue arrestado el 14 de febrero de 2022- misma que tiene un precio de 240,995.00 dólares.

Asimismo, el ente de la sociedad civil expuso que el exgobernante tiene muchas más posesiones en conjunto con su esposa, hermanos y otras a nombre de sus cuñados.

Por su parte, la exprimera dama, tiene registrado un lote de terreno, ubicado en el barrio La Granja, Olancho, mismo que comparte con su hermana Julia Marina.

Empresas familiares

En 1991 la expareja presidencial, inscribieron su primera empresa «Servicios de Seguridad Lempira (Sersel)», la cual, es la sociedad de servicios de seguridad con más contratos millonarios suscritos con el Estado desde que Hernández llegó al Legislativo, vía por la cual recibió grandes sumas de dinero.

En ese sentido, el CNA acotó que «desde el 2006, se estima que Sersel obtuvo cuarenta y cinco contratos por unos trescientos noventa millones de lempiras (L 390,000,000.00), es decir, unos 16.6 millones de dólares». Igualmente, en 2019 le renovaron 10 contratos por L 13.2 millones (unos $ 533 mil).

Imagen

«En 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, la empresa de Juan Orlando Hernández obtuvo tres contratos por trescientos veinte mil dólares (320,000.00 dólares) por parte de la Secretaría de Salud (Sesal), mientras la población hondureña agonizaba. Sin duda, Sersel es una empresa que ha ganado millones de lempiras desde que el señor Hernández era diputado», denunció.

Además la familia Hernández tiene a la corporación Inversiones del Río, creada en diciembre 2010, siendo el fundador de la empresa fue Juan Orlando Hernández;  su hermano, Antonio «Tony» Hernández era gerente general; e Hilda Hernández Ana García eran socias accionistas.

Esta se dedicaba al desarrollo urbano, agroindustrias, ganadería y líneas aéreas, adquirió una finca rústica ubicada en San Francisco del Corral, El Higuerito, en Olancho, valorada en 11 millones de lempiras.

Lea También: Conozca los cargos por los que EEUU solicita en extradición a Juan Orlando Hernández

Casa en Miami

De acuerdo con el informe revelado por el CNA, la ex primera dama, Ana García Carías, compró una casa en el Condado Broward en Miami en el 2013. El precio fue de 19,738 millones de lempiras. Posteriormente la propiedad de la ex primera dama fue vendida en noviembre de 2019.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario