Coronavirus Nacionales Salud

Carlos Umaña: “Pacientes con COVID-19 están muriendo de “hipoxia feliz”

dorada ice

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseguró que en los últimos días se están presentando pacientes que mueren súbitamente, lo que da indicios de posibles casos de “hipoxia feliz”.

Hay casos de pacientes que han muerto súbitamente, lo que se conoce como hipoxia feliz, que significa que los enfermos se van quedando sin oxígeno poco a poco”, dijo Umaña.

Lea También: Honduras reporta 262 muertos en 6,550 casos de COVID-19

El galeno contó que en esta instancia, el paciente no nota lo que está pasando, sin embargo, llega un momento donde baja la saturación de oxígeno en la sangre, y simplemente muere sin importar donde se encuentre, tal y como ocurrió en Ecuador.

¿Qué es la Hipoxia feliz?

Los pacientes con “hipoxia feliz” son aquellos con saturaciones por debajo de lo normal, pero que no presentan signos de dificultad respiratoria.

Lea También: Comité de Vigilancia velará por cumplimiento de medidas de bioseguridad en reapertura

Son varios los pacientes infectados con niveles muy bajos de oxígeno en la sangre o hipoxia, que no presentan dificultad para hablar por teléfono o conversar con los médicos, y que, en general, se sienten “cómodos”. 

La saturación normal de oxígeno en la sangre, a nivel del mar, es al menos del 95 por ciento.

Lea También: Lisandro Rosales a hondureños: “Tengan confianza en su sistema de Salud”

En la mayoría de las enfermedades pulmonares, como la neumonía, la saturación baja se acompaña de otros cambios como líquido o rigidez en los pulmones y aumento de los niveles de dióxido de carbono, lo que deja al paciente “sin aliento”.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro