Nacionales

Carlos Umaña: «Honduras estará en lista de espera para adquirir la vacuna»

Umaña
cable color cable color

El presidente de la Asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó que no existe certeza de que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca llegue en la fecha estipulada al país.

Umaña explicó que el IHSS no tiene un amparo sobre la entrega del fármaco, pese a que la compañía le pide un adelanto de 150 millones lempiras.

“Le exigen 150 millones de lempiras y no le dan garantía que venga en la fecha, sino, que dicen, que estará en una lista de espera”, explicó en un medio local.

Lea También: Invest-H asegura que la próxima semana podrían iniciar atenciones en el hospital móvil de Tegucigalpa

El galeno aseveró que el Seguro Social debe evitar un acuerdo de este tipo, recordando la compra “de buena fe” de los hospitales móviles, los cuales, “no tenemos”.

Además, hizo un llamado a las autoridades para que creen un gabinete de vacunación coordinado por el Colegio Médico de Honduras.

Solo 70% de efectividad

El representante de los médicos señaló que Honduras es miembro de la alianza Gavi Covax, por lo que recibirá 1.4 millones de dosis del medicamento de AstraZeneca para inyectar al 20% de la población en la primera etapa.

No obstante, expresó que la fórmula de esta vacuna solo alcanzó un 70% de efectividad, contrario a sus competidores con más del 90%, siendo escogida por las autoridades por su bajo costo, así como, su fácil almacenamiento y conservación.

“La efectividad de Pfizer y Moderna es el 94% al 95% (…) nosotros no podemos acceder a esa vacuna, porque el costo triplica al de AstraZeneca”, sostuvo.

El doctor reiteró que esta farmacéutica aún no tiene la aprobación de uso de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Lea También: IHSS anuncia avances en la adquisición de vacunas anti-covid

En este sentido, finalizó exhortando a la población que sigan cumpliendo los protocolos de bioseguridad, ya que, la vacuna todavía no tiene fecha de llegada al país.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario