Nacionales Politica

Carlos Alvarado presenta quiénes presidirán las instituciones autónomas

El candidato del PAC tiene derecho de elegir a dedo a siete candidatos a diputados.
cable color cable color

Tres días antes de asumir la presidencia de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció la nómina de los presidentes ejecutivos que dirigirán las instituciones autónomas a partir del próximo 8 de mayo.

Este viernes informó sobre el nombramiento de 12 presidencias ejecutivas y una dirección, cuya juramentación será el próximo 8 de mayo en la primera sesión del Consejo de Gobierno. Se mantienen en sus cargos los titulares de Acueductos y Alcantarillados, Correos de Costa Rica e Instituto Nacional de Seguros.

Este fue el anuncio hecho por el presidente electo, Carlos Alvarado Quesada:

  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE): Por primera vez en la historia, el ICE será comandado por una mujer; Irene Cañas. Una ingeniera civil de la UCR. quien fue viceministra de Gestión Ambiental y Energía del Minae. También fue coordinadora para la Alianza Centroamericana para la Energía y el Medio Ambiente y del proyecto 4E de la GIZ (Energías Renovables y Efi1ciencia Energética para Centroamérica).

  • Instituto Nacional de Seguros (INS): Estará encabezado por Elian Villegas. Licenciado en Derecho y técnico en Administración Bursátil de la UCR. Fue consultor del Banco Mundial y del Banco Central. Desde el 2015, ha conducido exitosamente un proceso de reenfoque de las líneas de negocio, así como un aumento de la rentabilidad del portafolio de inversiones en el INS.
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA): Continúa en el puesto Yamileth Astorga, quien es Licenciada en Biología Marina y Máster en Ciencias del Saneamiento Ambiental. Más de 33 años de experiencia en el tema del recurso hídrico, incluyendo su destacada labor como presidenta ejecutiva de A y A en los últimos cuatro años. Impulsora del proceso participativo de construcción del proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Costa Rica.  
  • Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca): A su cargo estará Moisés Mug, quien es bachiller en Biología y máster en pesca y vida silvestre de la Universidad del Estado de Oregon. Investigador y académico. Líder del Programa de Pesca Sustentable para América Latina y el Caribe (LAC) del World Wildlife Fund (WWF) y Consejero en Pesquerías y Líder de WWF para el Secretariado de América Latina y el Caribe.

  • Comisión Nacional de Emergencias (CNE): las presidirá Alexander Solís, un máster en gestión de Riesgos de la UCR. Más de 25 años de experiencia en la prevención y atención de emergencias. Fue consultor internacional en la Organización Panamericana de la Salud y forma parte del equipo regional de atención de emergencias de esa organización. Actual jefe de prevención del benemérito Cuerpo de Bomberos.
  • Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM): será dirigido por la diputada saliente Marcela Guerrero. Ella cuenta con diplomado en Energía y Cambio Climático, bachiller en Ciencias Políticas y máster en Economía para el desarrollo. Asesora parlamentaria con 20 años de experiencia profesional. Destaca labor como diputada de la Asamblea Legislativa en el último periodo.
  • Consejo Nacional de Producción (CNP): Estará a cargo de Rogis Bermudez, un Ingeniero Industrial. Especialista en Gestión de Activos Físicos. Egresado como Técnico Agrícola. Agricultor y productor ganadero, miembro de la Asociación Costarricense de Criadores de Búfalo, productor avícola, productor de plátano en combinación con siembra de cacao fino y pequeño productor arrocero de la Península de Osa.

  • Junta de Protección Social (JPS): Esmeralda Britton, quien es bachiller en Sistemas de Información y máster internacional en Administración de Empresas. Cuenta con más de 20 años en posiciones gerenciales en el sector privado en distintas áreas de las tecnologías de la información, liderando procesos de innovación e implementando herramientas y técnicas para mejorar la eficiencia. Exministra de la Condición de la Mujer y expresidenta ejecutiva del Inamu.
  • Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop): Juan Ramón Rivera será su presidente. Ingeniero Mecánico con formación en alta gerencia, gerencia de Producción Industrial Metal-Mecánica y de empresas nacionales de Petróleo. Fue gerente general de Recope, presidente ejecutivo de Japdeva y de Incofer. Dentro de la empresa privada, ha ocupado altos cargos gerenciales. Expresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica y vicepresidente de la Uccaep.
  • Instituto de Desarrollo Rural (Inder): Será liderado por Harys Regidor, bachiller en Ciencias Políticas, máster en Diplomacia, Consultor internacional y docente universitario. Cuenta con formación en negociación, cultura organizacional, habilidades gerenciales, empleo público, régimen municipal, modernización del estado, gerencia de proyectos y planificación estratégica. Experiencia profesional en proyectos sobre cooperación transfronteriza, gobiernos locales y descentralización.  

  • Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU): Estará a cargo Tomás Martínez. Licenciado en Arquitectura y máster en Diseño Urbano (UCR). Maestría en Alta Dirección MBA European Open Business School. Especialista en Gestión y Revitalización de la Ciudad el Paisaje y el Territorio. Especialista en Políticas de Suelo Urbano. Con 22 años de experiencia profesional.
  • Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco): Será presidida por Franklin Corella, quien es Licenciado en Derecho y en Educación. Líder comunal y referente en temas relacionados con desarrollo comunal y social. Exregidor de la Municipalidad de Alajuela y exdiputado de la República, desde donde ocupó cargos en la Comisión de Gobierno y Administración y en la Comisión de Asuntos Municipales.
  • Correos de Costa Rica: Quien presidirá la junta directiva de los Correos será José Alexis Jiménez. Licenciado en Administración de Empresas. Máster en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas. Trayectoria en el desarrollo de proyectos financieros, comerciales y de innovación. En Correos de Costa Rica ha sido el responsable de dirigir esta empresa estatal hacia la transformación comercial de manera innovadora.

El pasado 26 de abril, Alvarado había dado a conocer el nombramiento de Román Macaya en la Caja Costarricense de Seguro Social; Andrés Valenciano en el Instituto Nacional de Aprendizaje; Elizabeth Briceño en el Instituto Nacional de Ferrocarriles y Rodrigo Cubero en el Banco Central. Están pendientes los nombramientos en el Sinart, Conapam, Recope y Japdeva.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario