Internacional

CARAVANA MIGRANTE esperará en México respuesta a solicitud de ASILO

Caravana migrante espera asilo
cable color cable color

México aceptó una propuesta de Estados Unidos para permitir que los migrantes permanezcan o sean devueltos a México mientras se procesan sus solicitudes de asilo, indicó la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El Departamento de Relaciones Exteriores de México dijo este jueves que se adoptaría la medida humanitaria de forma temporal. La decisión es algo histórico para México, país que hasta ahora se ha negado a aceptar el regreso de cualquier migrante que no sea mexicano.

El Departamento de Seguridad Interna tiene «la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio«.

Caravana migrante espera asilo
Reuters

Lea También: Consternación por la muerte de migrante hondureño en Tijuana, México

La administración de Donald Trump ha estado luchando contra el aumento de las solicitudes de asilo y los límites en su capacidad para detener a los solicitantes de asilo.

También la administración ha estado tratando de poner fin a la práctica conocida como ‘catch and release’ (captura y liberación, en español), que consistía en liberar a los migrantes en EEUU para que esperen en libertad su proceso migratorio de solicitud de asilo.

El comunicado señala que con estas nuevas normas, EEUU busca «defender el estado de derecho y fortalecer compromisos humanitarios».

Caravana migrante espera asilo
REUTERS

Lea También: Periodista estadounidense sobre inmigrantes: “dejan a nuestro país más pobre y sucio”

¿Cómo será el proceso?

Según el DHS, «esos extranjeros» que llegana pedir asilo a EEUU «serán procesados y se les dará una notificación de comparecencia para su audiencia en el tribunal de inmigración».

Luego de ese proceso, deberán volver a México. «Mientras esperan, el gobierno mexicano ha tomado su propia determinación de proporcionarles a esas personas visas humanitarias, autorización de trabajo y otras protecciones.

Los extranjeros tendrán acceso a abogados de inmigración y a Estados Unidos para sus audiencias judiciales», según el comunicado.

Caravana migrante espera asilo
REUTERS

Lea También: Juez invalida política de Trump de no dar asilo por violencia doméstica o de pandillas

Los extranjeros cuyos reclamos son confirmados por los jueces estadounidenses recién entonces podrán ingresar. «Los que no tengan reclamos válidos serán deportados a sus países de origen», dice DHS.

México por su parte, confirmó el acuerdo e indicó que «autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas en lugares entre los puertos de entrada, hayan sido entrevistadas por las autoridades de control migratorio de ese país, y hayan recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio».

fuente univision

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario