Sucesos Titulares

Capturan en Trujillo a los dos colombianos que transportaban cocaína

cable color

Ellos habían sido dejados en libertad debido a que por ese momento no había sido encontrada la droga que estaba escondida en compartimientos falsos en el interior de la embarcación “Angeline”.

En una operación combinada la Policía Nacional a través de agentes antinarcóticos y la fuerza Naval de Honduras dieron captura en Trujillo Colon, a los señores de nacionalidad colombiana, César Augusto Oviedo Román y José Gabriel Babilonia López, por suponerlos responsables del delito de Tráfico de Droga.

capturan colombianos transportaban cocaína
César Augusto Oviedo Román, colombiano.

Estos ciudadanos colombianos formaban parte de la tribulación de la embarcación marítima con bandera panameña, de nombre Angeline, con matrícula 49253-17, requerida el día domingo 29 de abril del año 2018, frente a las costas de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios.

capturan colombianos transportaban cocaína
José Gabriel Babilonia López, colombiano

Esta nave fue trasladada hasta la base naval den Puerto Cortés para realizar una inspección más minuciosa, fue así que se encontró en una caleta de “Angeline” la cantidad de 319 kilos de cocaína. Por lo que con esa novedad la policía procedió a detener a los extranjeros que habían sido dejados en libertad, pero a la espera de los datos que se desprendiera de la inspección a la nave.

capturan colombianos transportaban cocaína

En la misma operación fueron capturados los hondureños Walter Lenín Ramos Reyes y Wildor Cristel Miguel , ellos fueron detenidos cuando se transportaban en un vehículo tipo pick up marca Mazda BT-50, esto a la altura del puente monga, jurisdicción de Sabá, departamento de Colón. La policía los considera como miembros de la tripulación del mismo bote en donde era transportada la droga.


VIDEO: Cocaína encontrada en embarcación panameña tiene un valor de 120 millones

Las autoridades hondureñas, informaron que los 319 kilos de cocaína incautados en un barco con bandera panameña y presentados este martes venían de Colombia y tenían como destino final Belice.

Nuestro compañero, nos amplía.

[jwplayer ahxCm9DD]

“La embarcación salió el 26 de abril de la isla Providencia (Colombia) y su destino era Belice”, dijo el jefe de la base naval en Puerto Cortés (Caribe), coronel Jairo Laínez.

La nave, con el nombre “Angeline”, fue interceptada el 29 de abril pasado por una patrulla de la Fuerza Naval de Honduras frente a las costas del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, añadió.

Laínez indicó que la embarcación fue trasladada primero a Puerto Castilla, departamento caribeño de Colón, donde se realizó una inspección, pero “no se encontró nada”.

Señaló que los colombianos César Augusto Oviedo y José Gabriel Babilonia, y el hondureño Carlos Alejandro Almendárez, fueron detenidos tras ser interceptada la embarcación, pero quedaron en libertad debido a que las autoridades no encontraron nada en la nave.

Sin embargo, el militar dijo que al realizar una segunda inspección a la embarcación, con apoyo de Estados Unidos, se encontró el alijo, cuyo coste es de unos 125 millones de lempiras (cerca de 5,2 millones de dólares).

Destacó que las diferentes agencias de seguridad del país centroamericano iniciarán la búsqueda de los tres tripulantes del barco.

Honduras mantiene activos en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre iniciados hace cuatro años para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur, según las Fuerzas Armadas del país.

DATO:

Unos 1.554 kilos de cocaína y 1.380 de marihuana, entre otras drogas, decomisaron las autoridades hondureñas en el primer trimestre de este año, según fuentes oficiales.


Embarcación panameña con cocaína navegaba por aguas “minadas” en seguridad.

Según información proporcionada por fuentes militares, la embarcación abordada frente a las costas de La Mosquitia, solo utilizaba el territorio marítimo como pasillo hacia su destino fijado.

Se trata del bote “Angeline”, con matrícula colombiana, en la acción fueron detenidos los ciudadanos César Augusto Oviedo Román y José Gabriel Babilonia López de nacionalidad colombiana y el hondureño Carlos Almendárez Herrera.

El portavoz de las FF.AA. José Domingo Meza, al momento de brindar información a Canal 11.

[jwplayer hEP6p99T]

La bitácora de la embarcación indica que había zarpado de la isla de Providencia, Colombia con destino hacia Belice. El portavoz de las Fuerzas Armadas, Capitán de Navío, José Domingo Meza indicó que al inspeccionar la nave encontraron algunos indicios sospechosos de actividad ilícita; pero que por no contar con la logística necesaria, se decidió trasladar el bote a la base naval de Puerto Cortés.

embarcación colombiana seguridad

Allí fue localizado el compartimiento falso (caleta), en donde yacía oculta la cantidad de 319 kilos de cocaína. El decomiso tiene un valor en el mercado por unos 125 millones de lempiras.

Lea También: ¡CAPTURADO! Hombre que hacia pasar cocaína por leche en polvo

La embarcación fue interceptada al norte de la Barra de Caratasca, departamento de Gracias a Dios, según información proporcionada por las Fuerzas Armadas, como parte de un operativo montado de forma conjunta por la Fuerza Interinstitucional FUSINA, que contó con la participación de los escudos aéreos, marítimos y terrestres.

cocaína panameña

El oficial militar recordó que estos escudos cuentan con la misión de vigilar las fronteras nacionales a fin de asegurar la tranquilidad interna de la población “Y particularmente negar el territorio nacional, tanto aéreo, marítimo y terrestre a la narcoactividad”.

embarcación colombiana seguridad

En el operativo también tuvieron participación de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y personal de la Fiscalía  Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO), además contó con el apoyo logístico de la Guardia Costera de los Estados unidos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario