Nacionales

Campesinos hondureños protestan por criminalización de la lucha agraria

cable color cable color

Decenas de campesinos hondureños se concentraron este martes en el centro de la capital para protestar contra la criminalización de su lucha por la tierra.

«Cuando los campesinos toman la tierra son criminalizados, enjuiciados y asesinados», dijo a la AFP Rafael Alegría, dirigente campesino y diputado del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), durante la protesta frente al Congreso.

La concentración de unas cien personas, según los activistas, se llevó a cabo en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Campesina, establecida por la organización internacional Vía Campesina.

Lea También: Campesino del Aguán demanda al Estado por condenarlo sin pruebas y liberarlo 7 años después

La manifestación coincidió con la denuncia de la captura de cinco campesinos el pasado miércoles en la comunidad norteña de Las Lomitas. Los detenidos son dirigentes de un grupo de familias que ocupan más de 400 hectáreas de tierra desde hace diez años.

Las autoridades «nos han acusado a 48 personas de amenazar de muerte» a dos terratenientes que presentaron un título de propiedad que les fue otorgado ilegalmente, afirmó a la AFP un activista del grupo campesino, Daber Cano. «Quienes tienen armas de fuego son ellos, nosotros apenas cargamos un machetillo para trabajar», añadió.

Alegría recordó que hace más de tres años presentó en el Congreso un proyecto de ley para una reforma agraria integral que contemple la dotación de tierras, financiamiento y asistencia técnica para sacar de la miseria a tres millones y medio de campesinos pero no ha sido aprobado.

Lea También: Matan hijo de expresidente del MUCA en Tocoa

Consideró que con una ley de esa naturaleza «se dinamizará la economía nacional» pero «el modelo que se ha impuesto es para privatizar y entregar los recursos naturales, tierras, bosques y ríos a las compañías transnacionales».


AFP

cable color jetstereo viaje el-ahorro