Judiciales Nacionales

Cambios en la Corte: fiscales se nombrarán solo tras concurso

cable color cable color

La Corte Plena arrancó esta semana con la discusión de los anunciados cambios en el Poder Judicial, con la propuesta de ley para establecer la Carrera Fiscal, con la cual se definirán una serie de medidas para mejorar la calidad del personal que realiza las investigaciones en el Ministerio Público.

La primera propuesta que enviará la Corte Plena será que únicamente mediante concurso por competencias se realicen los nombramientos en propiedad de los cargos en la Fiscalía. Con esto, los magistrados pretenden garantizar la idoneidad y capacidad de las personas que se nombren como fiscales en propiedad y de forma interina.

La sesión en que se aprobó esto contó con los aportes de la fiscala general, Emilia Navas y la fiscala subrogante, Mayra Campos. De igual forma se aprobaron otros 8 artículos de la propuesta de proyecto de ley,  entre los que se encuentra la idea de que la Carrera Fiscal esté bajo la Unidad Administrativa y la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público.

Uno de los puntos más importantes establecidos por los magistrados es que el escalafón de las personas integrantes del Ministerio Público, será un registro de acceso público, el cual deberá considerarse a la hora de evaluar los ascensos y movimientos internos dentro de la institución, pues se tomarán en cuenta méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo servido.

Además, se plantea la creación del Consejo de la Carrera Fiscal, el cual estará integrado por el Fiscal General, el Fiscal Adjunto de la Unidad de Capacitación, la Jefatura de la Unidad Administrativa del Ministerio Público y por dos fiscales adjuntos nombrados por el Consejo Fiscal.

Este Consejo deberá recomendar los requisitos de los diversos concursos internos; así como presentar la terna conformada con las tres personas que hayan obtenido la mejor calificación en el registro elegibles y según el puesto para el cual ofertaron. Además será un órgano consultor de la Fiscalía General, entre otras atribuciones.

Se planea también que se mantenga un expediente de cada persona funcionaria del Ministerio Público, con datos como nombramientos, ingresos, declaraciones juradas, movimientos, reconocimientos, acciones disciplinarias, capacitaciones recibidas, entre otros.

La Corte Plena sesionará dos semanas más para definir todas las propuestas de ley en relación con la Carrera Fiscal, para luego seguir con el resto de temas en los que indican que se harán cambios, como la Selección de Magistrados y el Régimen Disciplinario. 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario