Economia Nacionales

Cambios en pensiones del Ministerio de Trabajo dejan ₡3.000 millones al año

cable color

Con los cambios hechos en los regímenes de pensiones a cargo de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el estado se ahorrará al año casi 3.000 millones de colones.

Esto se hará gracias al aumento gradual a las cotizaciones de los 14 regímenes a cargo del MTSS, el cual entro en vigor este viernes, al ser publicado el Decreto Ejecutivo No 41008-MTSS-HACIENDA, en el diario oficial La Gaceta.

Entre los regímenes contributivos administrados por la DNP, están los correspondientes a los ministerios de Hacienda, Comunicaciones y el Obras Públicas y Transportes; así como al Registro Nacional, Incofer, Músicos de Bandas Militares y el Régimen General de Pensiones.

En cuanto a regímenes no contributivos, están los siguientes: Gracia, Guerra, Premio Magón, Expresidentes, Benemérito, Guardia Civil. Lo mismo que prejubilaciones de Incop e Incofer.

¿Cuáles son los cambios?

Según lo establece el reglamento al artículo 11 de la Ley No. 7302, los trabajadores activos y los pensionados de los regímenes que queden sometidos al Régimen General de Pensiones del Capítulo I de la citada Ley, así como el Estado – en su calidad de patrono -, estarán obligados a cotizar mensualmente con el porcentaje que corresponda según el nivel de salario o pensión, partiendo de un 9% para los montos de salario o pensión más bajos y así sucesivamente hasta llegar al porcentaje máximo del 16%.

De esta manera, aquellas personas cuya pensión es igual o inferior a dos salarios base más bajos de la escala de Servicio Civil (cerca de 6 mil personas), permanecen exentas de la cotización, mientras que quienes superen este monto deberán cotizar de la siguiente forma:

La anterior tabla, con la escala de salarios vigente al 1 de enero de 2018 correspondería a:

“Con la medida adoptada se concluye la implementación de las leyes de pensiones aprobadas a fines de 2016, por iniciativa tanto del Poder Ejecutivo, como de los distintos partidos representados en la Asamblea Legislativa. Es una medida necesaria considerando el momento fiscal que vive el país, y dada la ineludible e imperiosa necesidad de ejecutar soluciones adecuadas para racionalizar el pago de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, ya que estos, por su naturaleza y modelo de financiación, son ampliamente deficitarios, ejerciéndose con ello, una excesiva presión sobre las finanzas públicas”, destacó el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum.

El Cuadro siguiente muestra la comparación de los resultados de la recaudación, en marzo de 2018, con aplicación del 9%, tal como actualmente se hace, y la recaudación aplicando la tabla de la escala contributiva propuesta:

En tal sentido, la recaudación adicional por mes equivale a ₡246.161.129. La recaudación adicional anual equivaldría a ₡2.953.933.548.

La medida afecta a los regímenes de pensión administrados por la Dirección Nacional de Pensiones, con excepción del régimen del Magisterio Nacional que se rige por otra normativa.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario