Nacionales

Caja toma partido a favor del MEP en conflicto por protocolo contra suicidio

cable color cable color

Este jueves le tocó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomar la palabra con respecto al conflicto entre la Oposción en la Asamblea Legislativa  el Ministerio de Educación Pública (MEP), sobre el protocolo de atención a estudiantes en peligro de acabar con su vida.

Según indican, en la Caja respaldan que se mantenga el protócolo tal como está, pues fue hecho basado en estudios técnicos, que buscan la detección temprana de casos de suicidio.

De igual  forma, las autoridades de la CCSS y llamaron a los padres de familia a conocer y detectar los signos de alerta que puedan dar indicios de que exista alguna afectación a la salud mental de los estudiantes.

De acuerdo con el doctor Marco Díaz, coordinador del Programa de Atención de Adolescentes de la CCSS, el tema del suicidio constituye una problemática de salud pública que ha sido siempre una prioridad para la institución y en consonancia con la intencionalidad de dicho ministerio, debe contemplar un abordaje multisectorial que permita una mayor captación y atención oportuna de los casos, principalmente en adolescentes.

Según el funcionario, la responsabilidad de aumentar la capacidad de control de este fenómeno social, mantiene a la institución en el desarrollo de múltiples acciones preventivas y de tratamiento, a través de sus políticas institucionales de Salud Mental y de Adolescentes.

Estas acciones priorizan en estas poblaciones la contención del desarrollo emocional, salud física, educación, sensibilización, estilos de vida saludable, entre otros, que buscan una mayor conciencia sobre esta problemática, la necesidad de un abordaje oportuno, pero ante todo, una disminución en la incidencia de casos.

De la misma manera, explicó, estos esfuerzos institucionales se concentran, actualmente, en la actualización de un protocolo para la atención y seguimiento de menores de edad con riesgo de suicidio y así, ajustar los nuevos conocimientos a las necesidades que se presenten de una forma más apropiada.

Dicha actualización contemplará de forma prioritaria la promoción y ejecución de acciones conjuntas entre diversas instancias involucradas con la atención y el manejo de la población adolescente, con el propósito de lograr una mayor participación social y contención, mediante la capacitación y la ejecución de trabajos grupales relacionados con el fortalecimiento de la salud mental, a través de la cultura, el deporte, la educación, entre otros.

Adicionalmente, la institución ha procurado ir extendiendo de forma paulatina el fortalecimiento de la salud mental en el primer nivel de atención, a través de los Equipos Interdisciplinarios en Salud Mental (EISAM), una modalidad para la atención diferenciada de personas víctimas de trastornos mentales, de comportamiento, violencia y adicciones, que mantienen una estrecha relación con el riesgo suicida.

Para el doctor Díaz, el fenómeno del suicidio en la juventud puede prevenirse desarrollando una comunicación afectiva tanto en la familia como con las amistades y en los centros educativos.

Especificó que cuando el caso lo demande, la familia debe buscar ayuda profesional, en virtud de que el suicidio constituye un que el fenómeno macrosocial que abarca problemas económicos, sociales y políticos, los cuales hacen que el adolescente desarrolle una desesperanza en relación con la vida.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario