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Caja recuperó casi 200 mil millones de colones en primer semestre del 2018

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La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó 198.628 millones de colones en el primer semestre de este año, cuyo crecimiento fue de un 16,14% respecto al último año, lo cual le permitió llegar a un índice de morosidad -la relación entre la morosidad y lo facturado- de 0,72%.

Luis Diego Calderón, director de Cobros, aseguró que estos resultados son el producto del trabajo de gestión de cobro que hace la institución, desde los niveles locales hasta el nivel central, lo cual permite cumplir con las metas establecidas.

Calderón dijo que los logros en la gestión de cobros les permite estar satisfecho por los resultados, pero al mismo tiempo, les motiva a seguir en el mejoramiento continuo, para recuperar esos montos que hoy no son parte de la seguridad social y que la pretensión es distribuirlos en los diferentes programas de atención.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros, se realizaron 39.929 llamadas telefónicas, 26.714 avisos de cobros notificados, 2.244 prevenciones de cierres por mora, el porcentaje de la morosidad que se encuentra en cobro judicial es de un 74,93%, el porcentaje de las denuncias penales es de un 80.13 %, las adecuaciones formalizadas fueron 2.508.

El director fue enfático que estas gestiones se han realizado a todos los patronos morosos. También la institución realiza una estrategia de comunicación con cuatro ejes para coadyuvar con las gestiones de cobro y permita, adicionalmente, un acercamiento de la CCSS con los patronos.

“Si bien es cierto que tenemos que cobrar y lo hacemos, también queremos promover las diferentes formas en que los patronos morosos estén al día con nosotros”, puntualizó.

Esta estrategia de comunicación pretende acercar a la CCSS a los patronos y trabajadores independientes morosos, a informar acerca de las opciones de pago y educar a la población, a motivar al buen pagador y denunciar al patrono o trabajador independiente moroso.

Datos de instrumentos usados por la Caja

  • Llamadas telefónicas realizadas.                          39.929
  • Avisos de cobros notificados                                 26.714
  • Prevenciones de cierre de neg. por mora            2.244
  • Porcentaje cobro judicial                                       74,93%
  • Porcentaje denuncia penal                                    80,13%
  • Adecuaciones de pago                                            2.508
  • Indicador de morosidad                                        0,72%
  • Monto recuperado                                                  ¢ 198.628 millones

 

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