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Caja promete mejorar atención a adultos mayores este año

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La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), promete mejorar atención a adultos mayores para este 2018, en sus diferentes servicios, tanto médicos, como financieros y administrativos.

Así lo afirma la doctora Vilma García, coordinadora del Programa del Adulto Mayor de la Caja, quien indica que la idea es no centrarse en la atención preferencial (atenderlos en primer lugar), como se ha entendido y enfocarse también en brindar un buen trato a estos pacientes, en el sentido de que la atención sea oportuna y de acuerdo con su condición de salud.

«Que se generen los mecanismos necesarios para que esta población pueda estar acompañada en los diferentes servicios, que el mobiliario sea cómodo y que no haya barreras arquitectónicas. Estas acciones van  más allá del trato preferencial, implica atención empática, respeto a los derechos y un trato digno», explicó García.

La doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, explicó que como parte de ese enfoque, la institución trabaja en el desarrollo de modalidades de atención tales como Hospitales de Día, atención domiciliaria y Alta Programada, para que esta población pueda ser atendida con calidad y en forma oportuna.

Nueve hospitales de la institución ya cuentan con Hospitales de Día, el último de ellos ese estableció en el Hospital San Carlos y fue el resultado del concurso “Buen Trato”, que realizó la institución entre los años 2013-2017.

Indican en la institución, que para este año se impulsará la implementación del Protocolo de Servicio con recomendaciones sobre  cómo ofrecer un trato personalizado a la población, entre ellas la adulta mayor.  Este documento propone que una que vez que ingrese esta población,  debe ser orientada por el personal para que se ubique en las áreas destinadas para su atención, la cual debe brindarse de acuerdo con el orden de llegada y su estado funcional.  Plantea también lo siguiente:

  • Llamarlos por su nombre sin utilizar calificativos como “abuelo”, “abuela” y/o “viejito”.
  • Mirarlos siempre a la cara cuando se les habla.
  • Atenderlos  con cortesía y respeto.
  • En la medida de lo posible no hacerlos esperar.
  • Poner en práctica la tolerancia, el respeto y la empatía.
  • Utilizar un lenguaje sencillo.
  • Si la persona presenta dificultades para comprender la información que se le brinda, buscar ayuda ya sea con algún familiar que lo acompañe u otros funcionarios.
  • Respete sus derechos, los cuales se encuentran establecidos en la Ley Integral para la  Persona Adulta Mayor, Nº 7935, la Ley 9394 sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores  y la Política Institucional para la Atención Integral a la Persona Adulta Mayor en la CCSS.

Este protocolo de atención se está aplicando inicialmente en la región Huetar Atlántica, que es donde se desarrolla el Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud y se extenderá gradualmente, en todo el territorio nacional, según señalan en la Gerencia Médica de la Caja.

Durante el 2017 se implementó la eliminación del carné de seguro, requiriéndose únicamente el documento oficial de identificación, así como la simplificación del trámite para la determinación del requisito de dependencia económica para el otorgamiento de beneficio familiar tratándose de persona adulta mayor.

 

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