Nacionales Salud

Caja defiende que las válvulas cardiacas que puso eran de las mejores

cable color

Tras la ola de críticas que recibió la semana anterior la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la denuncia de la Defensoría de los habitantes, por implantación de màs de 70 válvulas cardiacas supuestamente defectuosas en los años 80, la institución se defiende y asegura que era tecnología de punta en esa época.

Segùn indican en la Caja, el hospital México ‘fue pionero en introducir procedimientos innovadores’ para atender pacientes cardiacos críticos, con el fin de darles oportunidad de prolongar su vida, explicó el doctor Julián Peña Varela.

“Este procedimiento significó un gran esfuerzo institucional en momentos en que la CCSS pasaba por una crisis económica para brindarles a estas 73 personas el mejor dispositivo que podíamos ofrecer en ese momento”, indicó el médico.

El doctor Peña Varela es médico especialista del servicio de medicina interna e integrante de la comisión que investigó en el año 2015 una denuncia de posible fallo de válvulas cardiacas aórticas de la marca Bjork Shiley, subsidiaria de Pfizer, Inc..

Explicó que el pronóstico de los pacientes que recibieron este tratamiento era de poco tiempo de vida y “la válvula cardiaca les corrigió el problema, les prolongó y les cambió la vida ”. Actualmente  están con vida 29 pacientes.

En la denuncia de la Defensoría, la entidad señaló que el defecto del dispositivo causó la muerte de cerca de 300 personas alrededor del mundo. Sin embargo Peña Varela afirmó que “los pacientes nunca se abandonaron”, por el contrario, todos los pacientes recibieron control en este centro médico a lo largo de su enfermedad, por el tiempo requerido, según cada caso.

En esa época, explicó Peña Varela, la cirugía cardiovascular estaba centrada en el hospital México y los pacientes fueron vistos frecuentemente por médicos especialistas y cada quince días o cada cuatro semanas venían para hacerse exámenes para valorar su condición de enfermedad.

La comisión investigadora del hospital México de la Caja Costarricense de Seguro Social en 2015 determinó que los porcentajes de mortalidad de pacientes a los que se les implantó válvulas cardiacas en la década de los 80 no se pudo determinar qué se colocara alguna de las válvulas incluidas en el warning emitido por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) del gobierno de los Estados Unidos.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario