Internacional Nacionales

CAEN 5 hondureños en redadas contra indocumentados en EE. UU.

cable color

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que un total de 188 personas fueron arrestadas en el sur de California, la mayoría en el condado de Los Ángeles, durante una operación de cinco días.

Los arrestos se dirigieron principalmente a delincuentes convictos y personas que habían violado las leyes de inmigración, logrando la detención «de un violador convicto y un traficante de cocaína que había sido previamente deportado», indicó ICE en un comunicado.

Lea También: Indocumentados en alerta luego de la primera redada de ICE a plantación agrícola

De los arrestados durante la operación, encabezada por la División de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE, el 90 % o 169 tenían condenas criminales previas, informó la Oficina de Asuntos Públicos del ICE.

De los 177 hombres y 11 mujeres arrestados, 43 habían sido condenados por delitos relacionados con drogas, 27 por violencia doméstica, 30 por conducir bajo la influencia del alcohol, 15 por delitos sexuales y 12 por asalto corporal grave, detalló la información.

De estos, 146 son mexicanos, 13 salvadoreños, 12 guatemaltecos, 5 armenios, 5 hondureños, 2 rusos y uno cada uno de Tailandia, Vietnam, Filipinas, Yugoslavia y Camboya.

Entre los inmigrantes arrestados, 93 son del condado de Los Ángeles, 26 de Riverside, 23 de Orange, 21 de San Bernardino, 14 de Ventura y 11 de Santa Bárbara.

Al menos ocho de los arrestados durante el operativo que comenzó el sábado enfrentan una acusación federal por reingresar al país luego de ser deportados, un delito grave castigable con un máximo de 20 años en prisión.

Lea También: Se agudiza situación para inmigrantes e indocumentados

Entre los casos de delincuentes graves, la dependencia mencionó el de un salvadoreño, de 29 años, condenado por violación en California, que ya había sido deportado en 2013 luego de cumplir una pena de nueve años en prisión, pero que posteriormente reingresó al país.

Igualmente citó el caso de un mexicano, de 51 años, que había estado tres años en la cárcel luego de una condena por tráfico de cocaína y el de otro también mexicano, de 47 años, condenado por delitos graves de asalto y daño corporal que había sido dejado en libertad en 2014 a pesar de una solicitud de detención de ICE.

«Operaciones como esta son emblemáticas del trabajo vital que los oficiales de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE realizan cada día buscando localizar, arrestar y finalmente deportar criminales condenados a gran escala y otros inmigrantes fugitivos que representan una amenaza para la seguridad pública», aseguró hoy David Marin, director de la oficina de operaciones de ERO en Los Ángeles.

Lea También: Trump se ensaña con inmigrantes detenidos en centros de reclusión de EEUU

Desde que el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva relacionada con prioridades de cumplimiento de la ley de inmigración, ICE ha arrestado más de 41.000 personas en el país, un aumento de cerca de 40 % sobre el mismo período de 2016, informaron autoridades hoy.

Cerca del 75 % de los arrestados durante 2017 «son delincuentes convictos con ofensas que van desde homicidio y asalto hasta abuso sexual y cargos relacionados con drogas», agregaron.

En el área metropolitana de Los Ángeles, en ese periodo se realizaron 2.273 arrestos administrativos, incluyendo 2.049 de delincuentes convictos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario