Nacionales

Cadena ABC señala a Honduras como el lugar más peligroso para ser mujer

cable color cable color

Casos como el de la Miss Honduras María José Alvarado, alarman sobre la violencia de género en el país

El sonado caso del asesinato de la Miss Honduras María José Alvarado y su hermana, ha llamado la atención del mundo entero. Es por eso que la periodista Juju Chang y su equipo de la cadena internacional ABC decidió realizar una investigación sobre la violenta realidad de la mujer hondureña.

A continuación te compartimos los alarmantes testimonios y resultados de un reportaje, que preocupa a Honduras.

Más leído: Galería: Así era la hermosa Miss Honduras Mundo María José Alvarado

En 2014, María José Alvarado, se dio a conocer en la escena mundial, cuando su sonrisa brillante y dulce personalidad le valieron la corona de Miss Honduras. La joven de 19 años de edad, se preparaba para competir en el prestigioso certamen Miss Mundo en Londres, sería el primer viaje en avión de su vida.

Pero sus sueños de glamour y gloria se desvanecieron. Tan sólo unos días antes de la competición, Alvarado y su hermana Sofía Trinidad (23), fueron brutalmente asesinadas. Sus cuerpos fueron escondidos a orillas del río en Santa Bárbara.

Su funeral fue transmitido en todo el mundo y con la presencia de miles de personas.

Teresa Muñoz, madre de las jóvenes, cree que si María José no hubiera sido famosa, todavía estaría en busca de respuestas:

“Aquí en Honduras, las mujeres no valen nada”, dijo Muñoz, secándose las lágrimas.

Plutarco Ruiz (32), quien fuera novio de Sofía, recién fue declarado culpable por el crimen de las hermanas.  Se cree que un arranque de celos, durante la celebración de su cumpleaños, fue lo que propicio la tragedia, “Él le disparó 12 veces en la espalda”.

Lea También: Declaran culpable a Plutarco Ruiz, asesino de Miss Honduras y su hermana

Lamentablemente, el caso de María José no es el único. Gran parte de esta violencia de género, según activistas de Honduras como Neesa Medina, se debe al machismo, combinado con un gobierno incapaz, obteniendo así una cultura donde las mujeres son desechables:

“Los hombres pueden hacer lo que quieren las mujeres en Honduras”

La violencia es parte de la vida cotidiana en Honduras, uno de los países de América Central azotados por la guerra de pandillas y con una de las mayores tasas de homicidio fuera de una zona de guerra.

Heydi Hernandez, una madre de 30 años, es uno de los casos de violencia, su marido la atacó con un machete después de una fuerte discusión

Pero hay otra guerra brutal que habita en el país, uno escondido debajo de la superficie: Honduras ha sido llamado el lugar más peligroso del mundo para ser una mujer. Esta clasificación, es debida en gran parte a una epidemia de “feminicidio”, o el asesinato de una mujer porque es una mujer. Según el Centro para los Derechos de la Mujer, una mujer es asesinada cada dieciséis horas en esta nación. Según la ONU, Honduras tiene la tasa de feminicidios más alta del mundo.

No es sólo el asesinato, también los números impactantes de violación, asalto y violencia doméstica en casos que transcurren con impunidad casi total.

Debido a la creciente ola de este tipo de crímenes, el gobierno de Honduras formó la unidad de su Ministerio Público de mujeres en Tegucigalpa. Sin embargo, son pocas las mujeres que llegan para pedir ayuda. De acuerdo a las autoridades, presentar una queja puede llevar semanas, además que la policía carece de recursos básicos y hay barrios tan peligrosos, que  incluso los agentes no pueden entrar sin respaldo militar:

“Muchas de las mujeres víctimas de violencia doméstica son miembros de maras… pedir ayuda a la policía sería una sentencia de muerte”.

Las activistas a nivel de Latinoamérica se han unido en varios movimientos de prevención, señalando que es todo un esfuerzo combatir la violencia en una cultura  de «machismo», e incluso cambiar el destino de su país, pero que muchas mujeres, como María José Alvarado, no habrán muerto en vano.

María José Alvarado, Miss Honduras Mundo, fue asesinada en 2014 por el novio de su hermana. Su cuerpo y el de su hermana Sofía, fueron encontrados sepultados seis días después. Según los reportes policiales, Plutarco Ruiz les disparó a ambas, después de discutir con su novia.
cable color jetstereo viaje el-ahorro