Nacionales Titulares

ONV: Cada 29 horas muere una mujer de manera homicida en Honduras

mujer femicidio
cable color cable color

En marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, muchas organizaciones que laboran en virtud de las féminas y observadores de la violencia han denunciado las cifras de muertes en este sector de la población.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) ha revelado un informe investigativo hasta la fecha.

Lea También: DANTESCO | Torturan y asesinan fémina en Támara, F.M

Esto con el fin de poner en evidencia «la situación de desigualdad y violencia en la que viven las mujeres hondureñas y promover, ante las instancias correspondientes, la creación de medidas para erradicarlo».

Informe

Conforme a las estadísticas, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 3 de marzo del presente año han muerto al menos 50 féminas por causas relacionadas a la violencia en el país.

Lea También: REPUDIABLE| Encuentran cadáver de jovencita en Copán

De estos ataques, un 58% han sido por armas tipo pistola, mientras que un 20% por arma blanca mientras que el resto quedan como indeterminadas u otro tipo de objetos.

«Cada 29 horas con 17 minutos muere una mujer de manera homicida en Honduras», indica el boletín informativo. 

Entre los rangos de edad, las mayormente afectadas son las mujeres de 18-29 años de edad conformando un 28%, seguidamente las adultas de 30-59 años de edad con un 22%, mientras que un 8% son niñas y adolescentes entre 0 y 17 años de edad y el resto como indeterminadas.

Dentro de los primeros cuatro municipios con mayor número de homicidios está el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y Catacamas. 

De las 50 mujeres asesinadas, el análisis indica que fueron entre 20-24 años de edad, los mayores índices de violencia se presentaron en las zonas urbanas, en las vías públicas, durante los días sábados. El departamento que tiene mayor incidencia es Cortés, en la zona norte. 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario