Nacionales Titulares

Cabecilla de la MS-13 a punto de salir en libertad, denuncia el MP

MS
dorada ice

Un peligroso cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) a punto de salir por la falta de acción del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al hacer caso omiso a las solicitudes, así lo denunció este lunes (14/3/2022) el Ministerio Público (MP).

De acuerdo al comunicado de la Fiscalía, el sospechoso identificado como Carlos Alberto Álvarez Cruz, alias «Cholo Houston» fue capturado el 29 de agosto de 2019 junto a su pareja, Lizeth Carolina Claros Inestroza.

Lea También: ATENCIÓN| Autoridades alertan sobre un nuevo método de estafa

Según las investigaciones, el jefe de la MS-13 es el presunto responsable de delitos de extorsión continuada, asociación ilícita, lavado de activos y portación ilegal de armas de uso prohibido. Al momento de su detención se les decomisó más de 6 millones de lempiras en efectivo, joyas, armas y una colección de carros de lujo.

El 31 de agosto de 2019, en la audiencia de declaración de imputado se les dictó detención judicial, misma que desde ese día cumplen en las cárceles de la zona de Amarateca.

Posteriormente, en junio de 2020, el caso se trasladó al Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional En Materia de Extorsión, el cual, hasta agosto y septiembre de 2021 juramentó a los peritos para realizar el peritaje.

«Al mismo tiempo el Ministerio Público solicitó en cinco ocasiones se celebrara la audiencia de proposición de medios de prueba, sin embargo, siempre se argumentó que no se podía por exceso de trabajo de los tribunales», dice el comunicado.

La Fiscalía «reiteró en muchas ocasiones que la prisión preventiva se vencería en febrero del año 2022, no obstante, el Tribunal nunca le dio el impulso procesal requerido y por el contrario se convocó a las partes cinco días antes de vencer el plazo donde se notificó que vencía la prisión preventiva y se dejaba el juicio oral y público para la segunda semana del mes de mayo del presente año».

Lea También: VÍDEO| Dueñas de lo ajeno abren vehículos en un balneario y se llevan de todo

Finalmente, el MP denunció el retraso de 40 días que hubo por parte de la defensa de los imputados (los cuales, no serán tomados en cuenta), además, ve con «extrañeza», lo sucedido en este caso.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro