Economia Nacionales

Buscan participación ciudadana en políticas regulatorias

cable color

Con la colaboración del Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la participación de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), organizó el Taller Internacional de Análisis de Impacto Regulatorio, con la idea de incentivar la participación ciudadana en materia de la legislación y reglamentación regulatorias.

Esto corresponde a la «Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria 2014-2018», la cual busca mejorar los servicios públicos, fomentar de la transparencia de las instituciones y la participación ciudadana, según indican en el MEIC. La actividad se dio también dentro del marco Programa Regional de la OCDE.

“Nos centraremos en el tema del análisis de impacto regulatorio, una herramienta muy importante, ya que los procesos regulatorios deben ser de canales abiertos, donde participe la ciudadanía y donde tengamos una adecuada consulta pública, pero sin dejar de ser transparentes. Cada regulación debe racionalizarse y debe pasar por un filtro donde analicemos el costo para la sociedad en comparación al beneficio que perseguimos”, destacó Carlos Mora, jerarca interino del MEIC.

Con una mayor participación de parte de la ciudadanía y de las empresas del mercado, se podrá simplificar las reglas, muchas de las cuales están obsoletas en el mercado actual.

“La experiencia del Reino Unido en el ámbito de la regulación nos ha demostrado que los requisitos legales obsoletos se pueden eliminar, la ley puede ser simplificada y aplicada de manera más eficiente y efectiva para reducir los costos innecesarios sin menoscabo de la calidad de las protecciones. Esperamos que, a través de este apoyo de la Embajada Británica en Costa Rica, los funcionarios de gobierno se sientan más capacitados y empoderados para abordar este tema tan importante que impacta en la efectividad de las leyes y regulaciones del país”, expresó Ross Denny, embajador británico en Costa Rica.

Esto también puede ayudar a fomentar la identificación de quién posiblemente se beneficiará de los efectos distributivos de la regulación y quién cargará con los costos. Las autoridades recalcaron, asimismo, que esta iniciativa fortalece el proceso de adhesión a la OCDE.

“Más de 100 funcionarios públicos han recibido el día de hoy capacitación sobre las mejores prácticas regulatorias, en particular sobre la aplicación de la evaluación del impacto regulatorio, indispensable para garantizar que Costa Rica cuente con regulaciones cuyos beneficios sobrepasen los costos de su aplicación», explicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario