Nacionales

Buscan eliminar etapas preliminares en procesos penales para resolverlos antes

cable color

El Poder Judicial promueve una serie de cambios cambios para que los procesos sean más rápidos, entre ellos, eliminar a etapa preliminar o audiencia preliminar en los procesos penales, así como que algunos tribunales pasen de contar con tres jueces a solo uno.

De igual forma, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, expuso a los jerarcas de los Supremos Poderes que la Ley de la Jurisdicción Especializada contra el Crimen Organizado no puede aplicarse en estos momentos, debido a la falta de presupuesto.

Para la cabeza del Poder Judicial, es importante primero dotar de dinero las instituciones que trabajarían en la lucha este flagelo y así se lo hizo saber al presidente de la República, Carlos Alvarado; a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo y al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado. Por ello, Chinchilla recalcó la necesidad de que se amplíe el tiempo para la entrada en vigencia de la ley.

“Planteamos que desde la Asamblea Legislativa se le pueda brindar un tiempo mayor para la implementación de la Ley de la Jurisdicción Especializada contra el Crimen Organizado, para podemos organizarnos al interno en el tema del financiamiento y atenderla desde el presupuesto 2019.”, explicó el jerarca judicial.

El magistrado Chinchilla señaló la relevancia del apoyo que desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se dé a las reformas legales en materia penal, que tienen como objetivo agilizar los procesos y reducir con ello los tiempos de respuesta.

 

“Expusimos algunas reformas procesales en las que estamos trabajando para optimizar el recurso humano en materia penal, que tienen que ver con la transformación de algunos tribunales colegiados en unipersonales. Los tribunales integrados por tres jueces se mantendrían en los casos relacionados con crimen organizado, narcotráfico, delitos sexuales y violencia contra la mujer. Otra reforma contemplaría la eliminación de la etapa preliminar o audiencia preliminar en los procesos penales, para reducir tiempos y propiciar mayor eficiencia”, explicó la máxima autoridad judicial.

El proyecto de ley que propone un nuevo Código Procesal de Familia es de gran interés, por ser una iniciativa judicial que promueve agilizar los procesos en esta jurisdicción. De ahí la importancia del impulso que pueda brindarse, considerando también los tiempos para su implementación y los recursos económicos necesarios, que garanticen un servicio de administración de justicia efectivo.

También se hizo referencia sobre el interés del Poder Judicial que se le dé un fuerte impulso desde el Congreso, al proyecto de ley sobre extinción de dominio, para consolidar la lucha contra la criminalidad organizada.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario