Bienestar

Breves razones por las que el periodo podría ser mas abundante

periodo abundante
cable color

Muchas mujeres experimentan de vez en cuando anomalías. Pero si ha pasado en varias ocasiones últimamente, podría valer la pena investigar qué hay detrás de ese cambio.

Es por eso que le explicaremos algunas de las razones por las que podría tener periodos abundantes.

Once Noticias consultó al Doctor Ginecólogo-Obstetra Oscar Méndez sobre ¿qué cosas se esconden detrás del sangrado abundante? y nos dijo esto:

«En aproximadamente 50% de los casos no hay causas identificables. Esto se llama sangrado uterino disfuncional. Solo puede ser diagnosticado después de que las causas descritas debajo han sido consideradas».

periodo abundante

Lea También: TU MÉDICO RESPONDE: “El Cáncer cervical aumenta en mujeres hondureñas”

En breve estas pueden ser algunas de las anomalías:

Fibromas

Los fibromas uterinos son crecimientos (no cancerosos) de músculo. Varían en tamaño y no tienen síntomas aunque el 10% de las mujeres con periodos abundantes los tienen.

«El tamaño no siempre predice que tipo de síntomas traerán. Depende de dónde crezcan. Algunos fibromas crecen fuera de las cavidades. Algunos crecen en la pared uterina como tal y otros crecen empujando hacia la cavidad», explica el médico.

«El último tipo es el que causa el sangrado abundante porque aumenta la superficie del útero entonces hay más revestimiento a la hora del periodo».

Síndrome de ovario poliquístico

Este síndrome es común y afecta aproximadamente a 1 de cada 5 mujeres. «Este síndrome esta asociado a periodos irregulares e infrecuentes. Pueden ser más abundantes también».

Desórdenes hemorrágicos

«Su cuerpo hace agentes naturales para coagular que limitan la cantidad de sangre que pierdes durante tu periodo», asegura el doctor. Si estos son deficientes puede tener periodos muy abundantes.

«Las deficiencias se presentan desde una edad temprana y pueden ser diagnosticados con pruebas de sangre especiales. Muchos de estos problemas son hereditarios entonces puede que ya sepa si esta predispuesta por su historial médico familiar».

Problemas de la tiroides

Tener enfermedades como hipotiroidismo va de la mano con periodos muy pesados. «Usualmente pasa cuando la tiroides es poco activa, otros síntomas son fatiga, pérdida del cabello, debilidad muscular e intolerancia al frío».

«La tiroides juega un rol importante en regular las hormonas femeninas y los factores coagulantes».

Endometriosis

Afecta al 10% de las mujeres a nivel mundial y es cuando tejido parecido al del revestimiento del útero crece fuera de la matriz.

«Es más probable que cause periodos muy dolorosos y las que lo sufren pueden sangrar mucho pero las que tienen no siempre causa periodos abundantes».

DIU de cobre

«Últimamente el DIU de cobre se ha puesto de moda porque es un anticonceptivo sin hormonas increíblemente efectivo. Sin embargo se sabe que puede aumentar el sangrado durante los periodos menstruales».

De hecho, muchas mujeres confiesan retirarse el DIU por esta misma razón y buscar otro método.

Cáncer

La palabra C.  Está al fondo de nuestra lista por una razón. El dr. subraya que es la causa menos común pero es la que hace que todos se preocupen.

De  hecho, la posibilidad que tus periodos abundantes sean causados por cáncer endometrial son de 0.11% según estadísticas.

Si tiene síntomas anormales, lea más acerca de las causas de los periodos abundantes y saque una cita con su ginecólogo ASAP.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario