Internacional

(VIDEO) Bombardeo en Siria deja varios muertos y heridos

Bombardeo en Siria
cable color

La escalada bélica va cobrando intensidad en Siria. Un ataque con misiles ha dejado muertos y heridos en la base aérea T4 en el centro del país.

Reacciones del bombardeo

[jwplayer C2NOI2VS]

 

Medios de comunicación estatales responsabilizaron en un primer momento a Estados Unidos del bombardeo que dejo como resultado 14 personas muertas y decenas de heridos.

Por su parte el Pentágono negó haber llevado a cabo ninguna operación militar en Siria «por ahora», a pesar de la amenaza del presidente Donald Trump de golpear al régimen de Damasco por el presunto ataque químico registrado en Duma, reducto rebelde en la periferia de la capital siria.

Damasco y Moscú han acusado finalmente de la operación a Israel, que ya había atacado el mismo aeródromo militar el pasado mes de febrero, en represalia por la infiltración de un dron en su espacio aéreo.

«Dos F-15 de Israel atacaron la base (de Palmira) entre las 3.25 y las 3.53 (una hora menos en la España peninsular) con ocho misiles de crucero disparados desde el espacio aéreo libanés, sin llegar a entrar en el espacio sirio. Cinco de los misiles fueron interceptados por la defensa aérea siria, pero los tres restantes impactaron en la base», informó el Ministerio de Defensa ruso, reproducido por las agencias de noticias en Moscú.

La agencia oficial de noticias siria SANA dijo también, citando fuentes militares: «El ataque de Israel fue ejecutado por cazas F15 que dispararon varios misiles desde Líbano».

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que el ataque supone «un paso muy peligroso». «Espero al menos que así lo entiendan Estados Unidos y aquellos países que participan en la coalición que (Washington) encabeza», advirtió en una conferencia de prensa en Moscú de la que informa France Presse.

«Nuestros expertos militares que han vistado el lugar del ataque en Duma no han hallado restos de gas de cloro ni de ninguna otra sustancia química utilizada contra civiles«, agregó.

Bombardeo en Siria
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Lea También: Donald Trump se prepara a “pegar la estocada final” en Siria y retirarse de allí

 

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas aseguró ayer en un comunicado difundido en su sede de la Haya que que sus equipos ya están investigando lo ocurrido en Duma. «Se ha realizado un análisis preliminar de los informes del supuesto uso de armas químicas, inmediatamente después de su emisión», aseguró este organismo vinculado a la ONU.

SANA había informado anteriormente de que se habían registrado bajas, sin precisar su número, en un bombardeo contra un aeropuerto militar sirio en el centro del país.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG con informadores sobre el terreno, aseguró que habían muerto 14 personas, entre ellos varios combatientes iraníes. Ningún militar ruso se vio afectado por el ataque, según Moscú.

La televisión estatal confirmó que se había producido «una agresión israelí con varios impactos de misiles contra la base T4, probablemente de origen estadounidense». Fuentes del Ejército sirio aseguraron que los sistemas de defensa antiaérea interceptaron varios de los cohetes disparados contra el aeródromo, en el que se hallan también desplegadas fuerzas rusas, iraníes y de la milicia chií libanesa de Hezbolá.

Tras desmentir su intervención en Siria, el Departamento de Defensa de EE.UU precisó: «Continuamos vigilando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que utilizan armas químicas, en Siria y en donde sea, rindan cuentas», añadió.

Trump condenó el domingo el supuesto ataque químico que había causado decenas de muertos cerca de Damasco y advirtió de que los responsables «pagarían un alto precio».

Lea También: OTRO AVIÓN RUSO cae en Siria, se reportan 32 víctimas

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia este lunes para analizar la situación en Siria, tras el presunto ataque químico. Tanto las autoridades sirias como Rusia e Irán han negado el uso de armas prohibidas en los bombardeos de Duma.

Los países occidentales están recopilando imágenes por satélite, vídeos y testimonios de las víctimas para presentarlos como prueba de la agresión ante Naciones Unidas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Trump intercambiaron información el domingo para confirmar el uso de armas químicas en Siria y coordinar sus acciones en la reunión del Consejo de Seguridad, según informó el palacio del Elíseo en un comunicado.

Israel sigue técnicamente en estado de guerra con Siria desde que en 1949 selló un armisticio con los países árabes que intentaron impedir por la fuerza la creación del Estado judío.

La situación de conflicto sin hostilidades se mantuvo después de las guerras de 1967 (Seis Días) y de 1973 (Yom Kipur), en la que Damasco trató sin éxito de recuperar la meseta del Golán, que fue posteriormente anexionada por Israel sin aprobación internacional.

Fuente del diario español elpais.com
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario