Politica Primarias 2017

Biografía de Xiomara Castro de Zelaya, la candidata de Libre por segunda vez

   
cable color jetstereo

Fue la primera candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación en las elecciones generales de 2013.

Iris Xiomara Castro Sarmiento nace en 1959 en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.. Es hija de Olga Doris Sarmiento Montoya e Irene Castro Reyes, quien fuera asesor del empresario agrícola Miguel Facussé.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San José del Carmen y en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, respectivamente. En el mes de junio de 1976 contrae matrimonio con el empresario olanchano José Manuel Zelaya Rosales.

Inmediatamente el matrimonio se traslada a residir al municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho; de dicho matrimonio nacen cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel Zelaya Castro.

Xiomara Castro fue miembro activa de la “Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas”, asociación que realiza actividades solidarias con los niños desfavorecidos del departamento de Olancho. Asimismo, es de su iniciativa la creación y fundación del «Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas», con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, incluyendo a través de la creación de proyectos básicos de limpieza, siembra de hortalizas y floricultura, como importantes proyectos de desarrollo de empleo.

Castro de Zelaya organizó la rama femenina del Partido Liberal de Honduras en Catacamas y llevó a cabo una fuerte campaña en favor de su esposo para las elecciones internas que celebró el PLH de febrero de 2005, ocasión en la que estuvo a cargo de la coordinación de Catacamas. Asimismo, fue pieza fundamental en la candidatura presidencial de su esposo, que alcanzaría la presidencia de Honduras tras su victoria en 2005.

El 7 de julio de 2009, a los pocos días del golpe de Estado que apartó a su marido de la presidencia, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder. Ella fue la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que nació de las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y de las gestiones políticas del propio Manuel Zelaya.

Candidata presidencial

El 1 de julio de 2012, en un acto masivo desarrollado en Santa Bárbara, Xiomara Castro oficializa su candidatura presidencial por el partido LIBRE, arropada por los cinco movimientos que componen dicho partido Pueblo Organizado en Resistencia POR, Fuerza de Refundación Popular MRP, Movimiento de Resistencia Popular, Movimiento Esperanza y Libertad MEL 28J y el Movimiento 5 de Julio. Entre los asistentes se encontraban Patricia Rodas o el ex-obispo y aspirante a la presidencia Luis Alfonso Santos Villeda, entre otros líderes de izquierda tanto de dentro como de fuera de Honduras.

Tras la realización de las Elecciones Internas y primarias de 2012 se consolida la Candidatura a la Presidencia, realizando su lanzamiento oficial el 16 de junio de 2013 en el Nacional de Ingenieros Colliseum con una increíble concurrencia que abarrotó tanto las graderías como los alrededores del local dónde fue proclamada la propuesta del Partido Libre a los principales problemas de la sociedad hondureña.

Aunque Xiomara Castro de Zelaya, no ganó las elecciones, para la historia de Honduras se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser candidata oficial para ser presidente, asimismo su trayectoria política junto al de su marido y otros líderes convirtieron a LIBRE en la segunda fuerza política del país, desplazando a un tercer lugar al Partido Liberal de Honduras, rompiendo el tradicional bipartidismo reinante en el país centroamericano desde el siglo XX.

 

 

 

cerveza

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Lo que interesa a las personas es saber si tiene la capacidad de gobernar un país, queremos ver su curriculum, sus títulos obtenidos, cuantos idiomas sabe, cosas relevantes para lo que esta pretendiendo ser «Presidenta de la República «, no babosadas que no interesan, INFORMEN, parecen mas periodistas de chismes que noticiosos.