Economia Nacionales

BID proporcionará 640 millones de dólares para reconstruir Honduras

BID
cable color

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que pondrá a disposición 640 millones de dólares en 2021 para reconstruir a Honduras tras el paso de las tormentas ETA e IOTA.

Mediante una conferencia de prensa, el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, indicó que la institución tiene dos fuentes de apoyo para este proceso que podría tardar unos cinco años.

Lea También: Declaran inhabitables cuatro aldeas de Macuelizo, Santa Bárbara tras el paso de ETA e Iota

La primera fianza será de 240 millones de dólares, otorgados de su cartera de proyectos para poner en pie al país luego del arribo de los dos ciclones en noviembre.

Además, en los próximos dos años se aprobará 400 millones de dólares más para reconstruir las zonas afectadas de Honduras, la cuales, se encuentran principalmente en la región norte y occidente.

Hasta la fecha, todavía no existen cifras oficiales de las pérdidas monetarias que causaron ETA e IOTA, sin embargo, se maneja que podría rondar los $ 10 millones.

Eta copeco

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), más de 3.5 millones de personas resultaron damnificadas, un centenar murieron y casi 100 mil aún se encuentran en albergues temporales.

“No va ser un proceso corto, será un proceso arduo, porque lo que paso con la producción agrícola (por Eta e Iota) va dejar mucha gente en la pobreza que hoy no está en pobreza”, sostuvo Almeida.

Asimismo, detalló que la única opción para garantizar la reconstrucción es a través de un endeudamiento por la falta de ingresos.

“Sino hay ingresos, la única solución es endeudarse”, enfatizó el representante del banco multilateral.

Del mismo modo, mencionó que el presidente, Juan Orlando Hernández, solicitó al BID que los fondos que se pretender disponer, sean aprobados para 2021.

Lea También: Miley Cyrus confiesa que FaceTime es su aliado para mantener intimidad durante la pandemia

Honduras debe enfrentar los daños de la crisis climatológica al mismo tiempo que atiende la pandemia del COVID-19, la cual, dejó 2,968 decesos y 113,207 pacientes positivos.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario