Internacional Nacionales

Belice reclama una solución con respecto a su pelea territorial con Honduras

belice
cable color

El país vecino Belice ha solicitado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tomen una decisión final y vinculante sobre la disputa territorial que existe con Honduras.

La disputa de los dos países centroamericanos es por el territorio de los cayos Sapodilla, unas pequeñas islas que están deshabitadas, y que son pertenecientes a Belice según la CIJ.

“El Gobierno enfatiza que ha tomado esta medida para proteger los intereses del país en garantizar el completo y final acuerdo sobre las disputas territoriales pendientes en territorio beliceño”, según el breve comunicado oficial difundido este viernes.

Lea También: VIDEO IMPACTANTE | “Los vemos, rusos, incluso en la oscuridad” | Francotiradores ucranianos eliminan a grupo de soldados enemigos

Además, las autoridades beliceñas indicaron en la nota que, existe un apoyo y fomento de relaciones amistosas con Honduras.

La solicitud declara que, “desde principios del siglo XIX, los cayos Sapodilla forman parte del territorio beliceño, antes y después de la independencia”.

Cabe mencionar que, Belice anteriormente de su independencia 1982 pertenecía a Honduras con el nombre de “colonia británica de Honduras”.

El Gobierno de Belice argumenta, además, que bajo la ley internacional el país tiene soberanía sobre los cayos, y que el reclamo de Honduras “no tiene fundamento en el derecho internacional”.

Lea También: “REBAJAS”⛽| Estos son los precios de los combustibles a partir del lunes

Sin embargo, Honduras proclamó en su Constitución de 1982 que los cayos Sapodilla son parte de su territorio.

Ante ello, las autoridades quieren que la CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos), decrete que es Belice y no Honduras el país que tiene soberanía sobre los cayos.

Además, esta no es la única disputa por territorio de Belice, también con Guatemala, ya que este nunca acepto las fronteras marcadas y continúa con el reclamo de unos 11 mil kilómetros cuadrados.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario