Nacionales Sucesos

Bebé murió asfixiado ¿Pagarán los padres?

cable color

Medicina Forense determina la causa de la muerte del bebé de 10 meses.

Resultado de imagen para bebe asfixiado con sabana

La muerte misteriosa de Josep Javier Joel Santos, de diez meses fue causada por “Asfixia mecánica por obstrucción de vías respiratorias” según informaron expertos en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes investigan junto a agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), desde el pasado domingo.

El avance de la investigación indica omisión de cuidados, ya que la asfixia no la provocó ningún “pepe” o biberón, sino que pudo haber sido una sábana, almohada o presión de adultos que pudieron estar durmiendo al lado del bebé y de manera no intencionada, provocaron que se asfixiara sin darse cuenta por muchas horas.

Este tipo de casos son conocidos como omisión de cuidados que ha llevado a la muerte a cientos de recién nacidos y niños en el país, y aunque parezca poco común por falta de trascendencia mediática, se están volviendo más frecuentes.

Según El Código de la Niñez y Adolescencia, en los artículos 166 y 167, señala que son sujetos de sanciones los maltratos por omisión, por supresión o por transgresión.

El maltrato físico por omisión comprende aquellos casos en que el infante es dejado solo, en incumplimiento de las responsabilidades propias de los adultos, y en imposibilidad de acceder, con un mínimo grado de seguridad, a un techo, a la vestimenta, alimentación o cuidados físicos y médicos necesarios.

Los exámenes practicados al padre de la víctima, resultó positivo en consumo de sustancias ilegales, causa insólita para los investigadores de la DPI que la madre haya dejado al cuidado de sus hijos a una persona supuestamente drogadicta que tuvo que ser liberada porque la ley no contempla sanciones por omisión de cuidados.


Una llamada para informarle que su hijo había fallecido, recibió en su centro de trabajo Katherine Pamela Santos.

La terrible noticia que recibió la madre del pequeño de tan solo diez meses de vida, quien murió de forma inesperada, cuando su padre lo cuidaba.

Katherine salió del apartamento a eso de las 5:30 am, con rumbo a su centro de trabajo en una fabrica de tortillas ubicada en el barrio Belén, Y a las 8:30 de la mañana recibió la llamada donde le indicaban que debía regresar de emergencia. Sin imaginar que encontraría a su pequeño muerto, en el mismo lugar donde ella lo había dejado tomando biberón.

“El papá de mi hijo se quedó dormido y al despertarse fue a verlo, lo tocó y estaba con los pies helados, ya no respiraba”, dijo en medio de lágrimas.

Detalló que antes de salir a su centro de trabajo le dio el biberón a su pequeño y le avisó a su esposo que ya se iba para que estuviera pendiente.

Tras el fallecimiento, elementos de la Policía Nacional llegaron al lugar y detuvieron al padre del bebé, identificado como Allan Javier Jovel Padilla.

Hipótesis preliminares señalaban que Jovel Padilla había estrangulado al pequeño, porque supuestamente la criatura no dejaba de llorar.

Mientras que otra versión indicó que el pequeño estaba enfermo de un resfriado y al dejarle el biberón en su boca se asfixió con la leche.

La policía se llevaron al padre del niño hasta la estación policial, quedando a la espera de la autopsia para esclarecer lo sucedido.

Posteriormente fue puesto en libertad al no tener pruebas que lo vinculen a la muerte de su hijo. Pero el caso no se ha cerrado, todavía las autoridades están recovando información.

Lea También: (VIDEO: Muere niño al caer de juego mecánico)
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario