Economia Nacionales

BCIE dona 1 millón de dólares para damnificados por Eta en Honduras y Nicaragua

BCIE
dorada ice

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó sobre la donación de un millón de dólares para apoyar con los daños y a los afectados por el fenómeno meteorológico Eta en Honduras y Nicaragua.

Mediante una declaración que se difundió en Tegucigalpa, el BCIE detalló la ayuda económica no reembolsable de 500 mil dólares otorgado a cada país.

Lea También: Presidente Hernández sobre quienes difunden noticias falsas: “No le hagan daño a la gente”

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que el apoyo financiero reafirma el compromiso del ente bancario con las naciones centroamericanas.

“El BCIE por más de 60 años siempre ha apoyado a sus países miembros durante este tipo de emergencias y situaciones y en esta ocasión no los dejará de ayudar”, indicó.

Asimismo, el directivo denotó que la donación se hizo con el fin de atender los efectos que provocó el fenomeno Eta en Honduras y Nicaragua.

Además, explicó que cada país deberá asignar la institución que coordinará este fondo, el cual, se podrá usar en compra de alimentos, agua potable y otros recursos de primera necesidad.

De igual forma, pueden utilizarse para adquirir medicinas, atención médica, colchones; entre otros bienes que necesiten los cientos de ciudadanos perjudicados por Eta, ya sea que se encuentren o no en los albergues habilitados por las autoridades.

Lea También: ETA deja unos 12 mil millones de dólares en pérdidas para el país

El BCIE, con oficinas en toda Centroamérica, recalcó que el apoyo económico también puede destinarse a la compra de insumos para la recuperación del sector agrícola; así como materiales y mano de obra para la reconstrucción de casas e infraestructuras dañadas por las inundaciones.

Igualmente, las autoridades pueden decidir si se utiliza para obtener químicos y equipos de fumigación para eliminar plagas; al igual que financiar campañas y operaciones relacionadas a la emergencia nacional y a la ayuda de las personas damnificadas por el fenómeno meteorológico.

No obstante, las entidades designadas para manejar los fondos deberán presentar un informe sobre el uso de la donación a más tardar seis meses después de desembolsar el dinero.

El banco centroamericano reiteró que su objetivo es “colaborar en la asistencia de damnificados y para ayudar a mitigar los daños provocados por esta tragedia”.

Lea También: “Eta vino a agudizar el problema de salud pública”: Marco Tulio Medina

Cabe mencionar que, hasta el momento, Eta dejó el lamentable deceso de 63 hondureños, y más de 1.5 millones de personas afectadas, de las cuales se salvaron a más de 50 mil personas y se evacuaron a unas 88 mil.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro